La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Merkel recurre a Helmut Kohl para vender Europa a los alemanes

Reuters - Sabado, 22 de Septiembre

Angela Merkel está buscando la ayuda de su ex mentor Helmut Kohl, artífice del euro, para restaurar la confianza del votante en el proyecto europeo antes de las elecciones del próximo año. Dándose cuenta de que su propio futuro está vinculado al de la UE, Merkel ha suavizado su retórica en el último mes hacia los países más endeudados de la eurozona. La próxima semana hará una aparición conjunta con el ex canciller democristiano Kohl.

El estricto planteamiento de la dirigente alemana hacia la crisis de deuda del euro ha impulsado su popularidad en los dos últimos años y los sondeos dicen que está en una posición fuerte para ganar las elecciones en septiembre de 2013.

Pero necesita asegurar que los conservadores de su propio partido mantienen la disciplina antes de las elecciones después de que algunos se sintieran molestos por el plan del presidente del Banco Central Europeo de comprar bonos de los países del euro con problemas, algo a lo que el Bundesbank se opone.

Merkel debe convencer a un amplio electorado de la necesidad de una integración más estrecha en la UE, considerada crucial para la supervivencia a largo plazo de la moneda única. Un sondeo mostró esta semana que casi dos tercios de los alemanes preferirían vivir sin el euro y un 49 por ciento sin la UE.

Conseguir el apoyo de Kohl, de 82 años y el canciller que más tiempo ha estado en el cargo, sería un tanto para Merkel.

Es sabido que el estadista guarda resentimiento contra Merkel por darle la espalda en 1999 cuando un escándalo de financiación del partido afectó a su imagen, y ha criticado su manejo de la crisis.

"Una reconciliación con Kohl tiene un importante valor simbólico, sigue siendo muy respetado, especialmente en el tema de Europa", dijo Klaus-Peter Schoeppner, responsable del grupo de sondeos Emnid.

Schoeppner considera la aparición conjunta, con la que se celebrarán los 30 años desde que Kohl se convirtió en canciller, parte del cambio en la estrategia de Merkel para amplificar su mensaje y vender los beneficios de Europa.

Kohl, frágil y en silla de ruedas, es considerado el artífice de la reunificación alemana y fue uno de los que impulsaron, junto con el presidente François Mitterrand, tras la creación del euro.

El político sacó a Merkel de la oscuridad en el este comunista tras la caída del Muro de Berlín y rápidamente se convirtió en su protegida. Kohl la llevó al primer gabinete posreunificación, refiriéndose a ella como "Maedchen", o chica.

Pero Kohl, que creció durante la Segunda Guerra Mundial y subraya religiosamente que el euro tiene la clave de una paz duradera en Europa, no se ha mostrado impresionado con su gestión de la crisis.

El año pasado criticó la política europea y exterior de Merkel, diciendo que carecía de dirección y que estaba convirtiendo a Alemania es un socio errático. Según el semanario Der Spiegel, Kohl se quejó a un amigo: "Está destruyendo Europa" aunque él ha negado esas declaraciones. (Información de Madeline Chambers; Traduccion de Inmaculada Sanz)




[Volver]