La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Merrill avisa de un aumento de la volatilidad en 2013 si España no acepta “ayuda externa”

Redacción - Viernes, 30 de Noviembre

Merrill Lynch ha avisado de que hay un riesgo de que aumente la volatilidad en los mercados europeos en el primer semestre de 2013 si España "sigue negándose a aceptar ayuda externa" y si las elecciones italianas generan inestabilidad política. Según las previsiones del director de inversiones para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Merrill Lynch Wealth Management, Bill O"Neill, se producirá una recuperación "gradual" de la eurozona en el segundo semestre del año que viene, pues cree que las perspectivas económicas y de mercado para el próximo año "son mejores que las de 2012".

"El próximo año el crecimiento comenzará a sustituir a la política "como principal foco de atención de los inversores, aunque seguirá siendo esencial en el contexto de la inversión", ha asegurado O"Neill.

Asimismo, el director de inversiones ha avanzado que en 2013 el Banco Central Europeo (BCE) se embarcará finalmente en la compra de bonos soberanos a corto plazo, "al igual que la Reserva Federal proseguirá con su plan indefinido de expansión cuantitativa".

Por otro lado, el directivo de la gestora cree que la coalición CDU-CSU seguirá dominando la política alemana después de las elecciones federales del próximo otoño, "lo que será positivo para la eurozona, pues eliminará la incertidumbre política".


LA INVERSIÓN EN RENTA FIJA ROTARÁ A LA VARIABLE

La rotación de la inversión de la renta fija a la variable podría comenzar en 2013, según las previsiones del director de inversiones para la región EMEA de Merrill Lynch.

Bill O"Neill cree que los inversores "ya tienen motivos fundados para iniciar un giro desde sus posiciones sobreponderadas en bonos e infraponderadas en renta variable". Según su opinión, la renta variable cotiza ahora a su nivel "más atractivo" de las dos últimas décadas en comparación con el crédito de alta calificación.

Debido a que la "debilidad" macroeconómica y los "débiles" resultados empresariales están descontados en los valores europeos, la gestora prefiere los mercados de renta variable de la región, "pues, debido a la valoración relativa, existe más espacio para la ampliación de los múltiplos que en Estados Unidos".

No obstante, Merrill Lynch avisa de que las perspectivas de la deuda soberana siguen siendo negativas "y los inversores tendrán menos apetito por los bonos con grados de inversión que en 2012".




[Volver]