La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Metrovacesa, metedura de pata

Redacción - Lunes, 14 de Abril Se dijo entonces que la metedura de pata fue mayúscula, porque compró a un precio excesivo y ya con el ciclo inmobiliario muy inflado. Parece, ahora, que asíт­ fue. Metrovacesa prevé refinanciar durante 2008 la deuda por unos 1.000 millones de euros correspondiente a la compra durante el pasado año en Londres del edificio sede del banco HSBC.

En concreto, la refinanciación se realizará a un plazo de veinte años y por un importe de 725 millones de libras esterlinas, según consta en el informe de auditoríт­a de la inmobiliaria correspondiente al ejercicio 2007.

Para abordar esta refinanciación, la compañíт­a revela que ha contratado un derivado denominado ‘gilt lock’, que fija el tipo de interés base de la refinanciación en el 4,896%.

Se trata de un instrumento financiero para fijar el tipo de interés de una operación de financiación y evitar asíт­ que se vea afectado por eventuales aumentos de tipos de interés en lo que se cierra la negociación de la misma.

La reestructuración de la deuda por la compra de su primer edificio en Londres constituye el grueso de los 1.152 millones netos de deuda a los que Metrovacesa calcula que deberá atender en 2008.

No obstante, en su auditoríт­a, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja garantiza que en 2008 será “capaz de financiar razonablemente sus operaciones, aún en el caso de que las condiciones de mercado inmobiliario y de financiación continúen endureciéndose”.

Para Metrovacesa, su “relativa menor exposición al producto residencial, la calidad de sus inversiones inmobiliarias y su adecuado ratio de endeudamiento sobre el valor de mercado de sus activos (5,5%), permitirán financiar adecuadamente sus operaciones en el ejercicio 2008”.
Además, indica que cuenta con líт­neas de crédito y préstamos disponibles por importe de 622 millones de euros.




[Volver]