La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

México

Santiago Niño Becerra - Martes, 22 de Octubre

Recibí no hace mucho un mail de un lector mexicano. Como siempre, reproduzco de forma literal.

“EN MEXICO LA COMIDA BASICA ES EL MAIZ, UNA VEZ MOLIDO SE FABRICA LA FAMOSA TORTILLA , PRECIO DE VENTA PROMEDIO UN KILO $13 PESOS MEXICANOS (UN EURO $17 PESOS MEXICANOS) ESTA SUBVENCIONADO, DE 130 MILLONES QUE SOMOS 70 SON POBRES DE SOLEMNIDAD LO UNICO QUE PUEDEN COMER SON TORTILLAS CON ALGO FRIJOL ARROZ ETC., EL SALARIO ES DE 700 PESOS SEMANA EL MAS BAJO, ESTO SI TIENEN TRABAJO, UN ALBAÑIL 1500 PESOS SEMANA, SIN SEGURO SIN NADA ETC, TAMBIEN  HAY SUELDO GRANDES 100,000 PESOS MENSUALES Y HAY MUCHOS DE ESTOS

SI SE MEXICANIZA ESPAÑA COMO USTED HA COMENTADO ALGUNA VEZ, QUE LOS PILLEN CONFESADOS Y COMULGADOS A LOS ESPAÑOLES.

SIEMPRE ME HAGO PROBLEMAS MENTALES, TODOS LOS MEXICANOS COMEN TORTILLA, PONGA 80 MILLONES DESCONTANDO LOS DE 2 AÑOS PARA ABAJO PORQUE ESTOS SIEMPRE VAN COLGADOS DEL PECHO DE LA MADRE, POR LO BAJO COMEN 0,250 KILOS POR PERSONA DIA, ENTONCES NECESITAMOS 20 MILLONES DE KILOS DE TORTILLAS ESTO SON 10 MILLONES DE KILOS DE MAIZ. CUANDO LOS AMERICANOS NO ENVIEN MAIZ A MEXICO O BIEN SE SUBA DE PRECIO AQUI HAY QUE ARMARSE Y PREPARARSE PARA LO QUE PUEDA PASAR. ESTOY VERDADERAMENTE PREOCUPADO.

TODO EL MUNDO ESTA IGUAL”

Mi respuesta fue:

“Cuando digo que la Economía española se está ‘mexicanizando’ no pienso en una situación como la que Ud. expone que, simplificando mucho, equivaldría a la que en España imperaba en la postguerra de la Guerra Civil Española (por ello, entre otras razones, quienes pudieron se fueron, por ejemplo a México).

Por ‘mexicanización’ entiendo un retroceso espectacular en el estándar de vida y, sobre todo, una eclosión de lo que en México se bautizó como ‘economía informal’, un nombre que encuentro extraordinariamente bien escogido.

No me extrañaría retrocesos equivalentes a principios de la década de los 80, con escasez de dinero de bolsillo, el crédito prácticamente inexistente para la gran mayoría de la población, escasez de bienes y servicios, y transportes caros y poco eficientes. Y sí: yéndose del país quienes puedan hacerlo. Y también: todo el mundo está igual: esta es una crisis sistémica.

Leyendo lo que me ha escrito ha venido a mi mente aquellas palabras pronunciadas por el presidente Profirio Díaz: ‘México: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’”

Insisto: España se está mexicanizando.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]