La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Miquel y Costas, papel tecnológico

Redacción - Sabado, 30 de Junio Casi un año después de las acusaciones por utilizar productos canceríт­genos en la fabricación de sus productos, siempre negados por la compañíт­a, y tras la implantación de la ley antitabaco en España, Miquel y Costas aún continúa sin remontar el vuelo, pese al amago de recuperación mostrado en el primer trimestre.

No en vano, la cotización del grupo se mueve en las inmediaciones de los míт­nimos anuales. Una dinámica que el grupo quiere romper mediante una estrategia de inversión más agresiva que sirva al tiempo para reducir costes.

El grupo papelero Miquel y Costas , especializada en papel de fumar, prevé invertir 60 millones de euros en tres años (entre 12 y 15 en Investigación y Desarrollo y 45 en inversiones industriales) para reducir costes y ampliar gama de productos. Esta cifra se repartirá en unos cuatro o cinco millones anuales en I+D y entre 15 y 16 anuales en inversiones industriales.

En I+D, el grupo busca acentuar la inversión tras la bajada de 2006, y en el ámbito industrial, la mayoríт­a del presupuesto se destinará a “mejoras en medio ambiente y energíт­a, en la creación de productos de mayor valor añadido y en la reducción de costes”. En 2007, las fábricas que recibirán la mayoríт­a del presupuesto serán la de Valencia (con un tercio del total), la de Tortosa (especializada en pastas de papel y que mejorará en medio ambiente) y la del Besíт²s, en Barcelona (que incorporará nuevos productos y concentrará la I+D). Entre las novedades de producto por la que está apostando la compañíт­a se encuentra un tipo de papel de fumar que deja de quemar cuando el fumador no aspira el cigarro y que la compañíт­a ha desarrollado durante tres años.

Empezará a fabricarse a finales de 2007 en una primera variante y en enero de 2009 con un segundo procedimiento, y sirve entre otras cosas, para evitar incendios cuando alguien olvida un cigarro encendido, ya que se apaga solo. Miquel y Costas, que también dedica una parte de producción -alrededor de un 30%- a papel industrial y otros tipos de papel, está viendo crecer su fábrica de Argentina, especializada en papel de liar tabaco.




[Volver]