La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Momentos

Santiago Niño Becerra - Martes, 12 de Febrero

Es verdaderamente formativo ver y comparar. Mucho.

“El mundo todavía no ha acabado de aprender la lección de la devastadora crisis financiera de 2008. No debemos permitir que se imponga nunca más semejante irresponsabilidad como la de entonces. En la economía social de mercado el Estado es el que vela por el orden y las personas tiene que poder confiar en eso”

Angela Merkel, Canciller de la República Federal Alemana en su discurso de Año Nuevo a la ciudadanía. (31.12.2012) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/31/actualidad/1356928772_676220.html

 

“A primera vista, la calamidad de los años veinte menos probable parecería ser otro alocado auge especulativo de la Bolsa con su inevitable derrumbe. Cuando aquellos días de desencanto terminaron, decenas de miles de norteamericanos movieron sobrecogidos sus cabezas y murmuraron: ‘Nunca más’

“Más en ciertos aspectos, las posibilidades de una repetición de algún tipo de orgía especulativa son más bien buenas. Nadie puede dudar que el pueblo norteamericano sigue siendo susceptible al estado de ánimo especulativo, es decir, la convicción de que puedan esperarse de la empresa ilimitados beneficios en los cuales ellos, individualmente, tienen reales posibilidades de participación”.

John Kenneth Galbraith, “The Big Crash: 1929”, 1954. (Editorial Ariel, ed. 2005, Págs. 216 y 217)

 

Sustitúyase ‘pueblo norteamericano’ por cualquier otro que haya participado en la orgía de años pasados y ya estamos hoy donde estábamos ayer. Ya lo hemos comentado: el hombre no tropieza dos veces en la misma piedra, tropieza muchísimas en piedras que se parecen.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]