La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Moody"s rebaja nota a Italia en dos escalones

Reuters - Viernes, 13 de Julio

Moody"s Investors Service degradó el viernes la calificación de la deuda soberana de Italia en dos escalones a "Baa2" desde "A3", y advirtió que podría aplicar nuevos recortes a su nota crediticia si el país corre más riesgos de perder el acceso a los mercados de deuda.

La medida dejó la calificación de la deuda de Italia apenas dos escalones por sobre el estatus de basura y podría elevar sus costos de endeudamiento de cara a una venta de bonos el viernes. La noticia provocó una caída del euro en los mercados asiáticos.

La nueva nota de Moody"s también quedó por debajo de las últimas calificaciones a Italia realizadas por Standard & Poor"s Ratings Services y Fitch Ratings.

"La deuda del Gobierno de Italia podría ser degradada más en caso de que existan deterioros adicionales en los prospectos económicos del país o se produzcan dificultades en la implementación de reformas", advirtió la agencia.

"Si el acceso de Italia a los mercados de deuda se complica más y el país requiere asistencia externa, entonces la calificación de la deuda soberana de Italia podría pasar a niveles sustancialmente menores en su nota", manifestó.

Un mayor deterioro en las condiciones de financiamiento como resultado de los efectos en la economía interna o de la crisis de deuda de Europa también podría añadir presión en la calificación crediticia de Italia, agregó.

Por otro lado, una implementación exitosa de reformas económicas y medidas fiscales que efectivamente fortalezcan las perspectivas de crecimiento económico del país y la hoja de balance del Gobierno podrían arrojar una evaluación más positiva y llevar a un pronóstico más estable, indicó Moody"s.

La agencia también recortó la nota máxima que puede ser asignada a un emisor doméstico en Italia a "A2" desde "AAA". El tope rebajado refleja el creciente riesgo de que ocurran más alteraciones financieras y económicas, aseveró.

Moody"s sostuvo que el recorte fue aplicado por la creciente susceptibilidad de Italia al riesgo de eventos políticos, como una salida griega de la zona euro o que España necesite más ayuda financiera.

La agencia sostuvo que el país afrontaba crecientes problemas de financiamiento debido a su alto nivel de endeudamiento y a sus significativas necesidades de crédito de 415.000 millones de euros (506.000 millones de dólares) en el 2012 y el 2013, además de una menor base de inversión extranjera.

Moody"s también alertó sobre un mayor deterioro en la economía italiana, que ahora se espera que se contraiga en un 2 por ciento en el 2012, lo que genera presión sobre la capacidad del país para cumplir con sus metas fiscales.

(1 dólar = 0,8208 euros) (Reporte de Wayne Cole. Editado en español por Marion Giraldo)




[Volver]