La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Muchas estrategias en los mercados simplemente no valen la pena

Carlos Montero - Jueves, 18 de Enero

Cuáles serían los pros y los contras de comprar cantidades ponderadas de los 11 sectores del mercado de valores y reequilibrar su cartera cada año en lugar de simplemente indexar el mercado total o el S&P 500? Obviamente, uno requiere mucho más tiempo, pero ¿valdría la pena exprimir el jugo? De hecho, me han hecho esta pregunta antes a lo largo de los años. La premisa tiene sentido desde la perspectiva del reequilibrio y del hecho de que los sectores ganadores y perdedores cambian de año en año. La esperanza sería que esté recortando a sus ganadores para comprar a sus perdedores y que esos perdedores eventualmente se conviertan en ganadores.

Antes de compartir algunas ideas sobre esta estrategia, profundicemos en algunos números.

Aquí están las ponderaciones actuales del sector de State Street al 9 de enero de 2024:

Una estrategia con ponderación igual significaría que se estaría subponderando la tecnología, las finanzas y la atención sanitaria, mientras que se estaría sobreponderando los materiales, los servicios públicos, los bienes raíces, la energía y los productos básicos de consumo. Las comunicaciones, la industria y el consumo discrecional son básicamente un empujón.

Las ponderaciones sectoriales cambian con el tiempo, pero al adoptar una estrategia como esta se estaría añadiendo un verdadero error de seguimiento al S&P 500.

Desafortunadamente, el tejido sectorial no parece tan bonito como el tejido de asignación de activos, ya que Standard & Poors ha añadido dos nuevos sectores a lo largo de los años: el inmobiliario y el de comunicaciones. 

Graficando el rendimiento del S&P 500 como el del sector de igual peso se obtiene la siguiente conclusión: El S&P 500 ha obtenido mejores resultados en 9 de los últimos 16 años, lo que significa que la estrategia sectorial de igual peso habría obtenido mejores resultados en 7 de los últimos 16 años.

El S&P 500 también superó a la estrategia de igual ponderación en general, pero estuvo bastante cerca: +9,8% anual a +9,2% anual.

La atención sanitaria, la tecnología y el consumo discrecional fueron los únicos sectores que superaron al S&P 500 entre 2008 y 2023. Subieron un 10,7%, un 14,7% y un 12,7% anual, respectivamente, frente a una ganancia anual del 9,8% del S&P 500. El sector con peor desempeño fue el de energía, que subió sólo un 3,5% anual en este período.

La infraponderación en tecnología es la fuente obvia del bajo rendimiento en este caso.

La igual ponderación redujo la volatilidad en casi un 10%, por lo que es una victoria. Se puede ver que tuvo un rendimiento superior por un amplio margen en 2022 (gracias a las acciones de energía), pero tuvo un rendimiento inferior por un margen similar en 2023.

Mi mayor problema con esta estrategia es que es innecesariamente compleja. Prefiero la sencillez a la hora de invertir.

Ser propietario de un fondo indexado S&P 500 es sencillo. Ellos hacen el reequilibrio por usted cuando las empresas entran o salen del índice. No es necesario que tengas 10 ETF separados y los reequilibres periódicamente para que tengan pesos iguales. Tampoco requiere que agregues más fondos a tu alineación cuando se crean nuevos sectores.

Incluso si la estrategia de igual peso tuviera un rendimiento superior en una prueba retrospectiva, no estoy seguro de que valga la pena.

Y si desea liberarse de la metodología del índice ponderado por capitalización de mercado del S&P 500, existen formas más sencillas de hacerlo.

Simplemente puede comprar un índice S&P 500 con la misma ponderación. Hay un ETF para eso (ticker RSP).

Calculé los rendimientos de nuestra estrategia sectorial de igual ponderación que el S&P 500 y el S&P 500 de igual ponderación para ver cómo se desempeñaron en varios períodos de tiempo y entornos en el pasado reciente:

La razón por la que quería analizar estos distintos períodos de tiempo es para incluir una crisis (2008), un mercado alcista (la década de 2010) y un período más volátil (la década de 2020).

El S&P 500 obtuvo mejores resultados en todos ellos. La estrategia sectorial de igual ponderación parece mejor que el S&P 500 de igual ponderación durante la década de 2020, pero no en la de 2010.

La de igual ponderación probablemente superará al S&P 500 ponderado por capitalización en algún momento. Lo hizo en el mercado mini alcista anterior a la GFC:

Algún otro factor fuera de las acciones de megatecnología tendrá un mejor desempeño en algún momento. Cuando eso suceda, el mismo peso se verá mejor que el peso del mercado.

Hay muchas formas de diversificar su exposición fuera del S&P 500 si le preocupa que el índice de gran capitalización tenga un rendimiento inferior en algún momento. Las acciones de pequeña y mediana capitalización, acciones internacionales, acciones de valor, acciones de bajo volumen, acciones de calidad, acciones con dividendos, etc., todas encajan aquí.

La proliferación de ETF hace que sea más fácil que nunca obtener exposición a diferentes tipos de acciones, factores y estrategias de inversión de manera fiscalmente eficiente y con tarifas bajas.

El S&P 500 es bastante difícil de superar en su forma más simple.

Los mercados en sí son extraordinariamente complejos.

No intente hacer que la inversión sea más complicada de lo necesario

Fuente: Ben Carlson de A Wealth of Common Sense




[Volver]