La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Natra con chocolate

Redacción - Sabado, 02 de Junio El grupo de alimentación Natra se ha puesto de dulce esta semana tras anunciar que su principal objetivo a díт­a de hoy pasa por doblar su facturación procedente del sector chocolatero en los dos próximos años. Para ello tiene en estudio varias opciones de compra, sobre todo fuera de España.

Natra asegura que ya tiene en su punto de mira a una empresa de un tamaño de cierta importancia, pero de no alcanzar un acuerdo tiene la alternativa de hacerse con dos empresas muy especializadas de un tamaño menor. En ambos casos consolidaríт­a al grupo en su posición de liderazgo en el sector y supondríт­a generar valor para el accionista. El punto de mira está focalizado entre los paíт­ses de Europa y no en España porque el consumo de chocolate se da principalmente en Inglaterra, Alemania y los paíт­ses nórdicos. Esto no significa, aseguran los máximos responsables del grupo, que las compras se vayan a situar en estos paíт­ses pues “muchas empresas son muy exportadoras y nuestro enfoque es coger el producto y dárselo a todos nuestros distribuidores”.

Financiación sin problemas

Sea una compra grande o dos pequeñas, el grupo no tiene intención de pedir más dinero a los accionistas y prevé acudir al mercado para financiar al operación mediante una ampliación de capital de 200 millones de euros, que estiman tendrá una buena acogida si saben explicarla y justificarla. Por esta razón el grupo cree que es más importante definir el proyecto que la capacidad financiera para poder acometerlo. No obstante también existe la posibilidad de “plantear adquisiciones con dinero y con canje de acciones respecto a Natra”, debido a la naturaleza familiar de muchas compañíт­as del sector del chocolate y a las soluciones “ad hoc” que se requieren en algunos casos.

Independientemente de este ambicioso proyecto de crecimiento, el grupo confíт­a en alcanzar este año unas ventas en el negocio del chocolate de 220 millones, frente a los 199 millones de 2006.  Unos resultados que permiten ser optimistas de cara a cumplir las previsiones del grupo para 2007 de 380 millones de euros de facturación y un ebitda de 38 millones.

Natracéutical no se toca

Natra de este modo insiste en su posición compradora y descartan, como se ha venido especulando, la posible venta de su filial biotecnológica Natraceutical. El grupo asegura sentirse muy cómodo con el 56%” que poseen en esta compañíт­a y señala que no tiene intención de vender ni una sola acción. Al contrario,  si en un momento determinado Natraceutical realiza una operación que cree más valor se la acompañará en la medida de lo posible y no se pondrá ningún obstáculo para su crecimiento incluso si desea aumentar capital, aunque todo dependerá del tamaño. Eso síт­, en ningún caso Natra va a reducir su presencia en su filial de cara a adquirir fondos para posibles compras.




[Volver]