La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NO ESTOY CONVENCIDO DE QUE LOS PROHOMBRES MIDAN BIEN EL ALCANCE DE SUS COMENTARIOS

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 29 de Agosto ilustración¿Miden bien el potencial impacto de sus comentarios? Mersh hace unos díт­as nos sorprendió al avanzar que el ECB podríт­a restringir, revisar, su mecanismo de inyección de liquidez para evitar excesos. Lo interesante, realmente inquietante, es que ninguno de los miembros de la autoridad monetaria que han salido al mercado posteriormente han hablado del tema. Veremos en septiembre. Poco después, Stark llevaba a una importante (al menos si consideramos la parálisis del mercado en los últimos díт­as, semanas) subida de tipos en la deuda al mencionar como ya se perciben los efectos de segunda ronda en la inflación, considerando la subida de los salarios en el Q1 en términos de su promedio histórico. El bund 2 años subíт­a hasta niveles de 4.056 % (+0.073 puntos) y 4.164 % (+0.05 puntos) en el 10 años. Compensaba de esta forma el impacto positivo de la subasta a 3 meses por 50 bn.EUR a una rentabilidad marginal menor de lo esperado del 4.6 % (4.74 % promedio). Pero hay mucho más. Weber, presidente del Buba y tradicional halcón, consideraba continuación en una entrevista que es demasiado prematuro pensar ahora en recortes de tipos. Incluso advertíт­a que, si las perspectivas para la economíт­a mejoran a final de año ("posición que reconoce suya"), el ECB podríт­a volver a valorar si es preciso tomar nuevas medidas. En su opinión, la políт­tica monetaria actual es acomodaticia más que neutral cuando la inflación no tiene necesariamente que bajar con debilidad del crecimiento. Por último, adelanta que habrá una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para los dos próximos ejercicios. Quizás al alza en el caso de la inflación.

¿Cortar tipos? tampoco Bini Smaghi parece estar en esta posición. De hecho, justifica la subida de los tipos de interés oficiales en julio precisamente para reconducir la inflación a la baja. ¿Conseguido? considera que será suficiente para bajar la inflación hasta el 2.0 % en el próximo año y medio.

Por último, el consejero Bonello considera que el mercado está “en lo cierto” cuando no espera movimientos en los tipos de interés oficiales en lo que resta del año. ¿Y para 2009? es demasiado pronto para considerarlo. Pero espera que la inflación se sitúe por encima del rango de junio durante el año, por debajo del 3.0 % en 2009. Espera un crecimiento moderado para el área, alrededor del 1.0 % (considerar el potencial del 2.0 %), para 2009.

Por cierto, ¿no les llama la atención la ambigíт¼edad de estos comentarios con el mensaje de la Fed? estabilidad de tipos a corto plazo, pero próximo movimiento al alza. ¿Cuándo? “la debilidad del crecimiento y la caíт­da de los precios externos llevaríт­a a una moderación de la inflación en los próximos meses; si no ocurre, tendrán que actuar”. ¿3 o 6 meses? me inclino por el segundo plazo

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]