La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NO HAY PRUEBAS DE QUE LA GLOBALIZACIÑ“N CONLLEVE UN CONTROL DE LA INFLACIÑ“N A LARGO PLAZO

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 10 de Septiembre ilustración"No hay pruebas de que la globalización pueda justificar la caíт­da de la inflación a nivel mundial" ¿Comportan esta posición del presidente del Buba? seguro que habrá opiniones para todos los gustos. También cuestiones abiertas aún sobre el tema, de forma que en estos momentos sigue siendo fundamental a la hora de plantearse el margen adicional de la políт­tica monetaria. La inflación es un fenómeno monetario, cuando el crecimiento de la liquidez a tasas elevadas se debe considerar como el principal factor de riesgo para la inflación. A medio plazo, pero es que el Banco Central Europeo tiene como objetivo mantener la inflación controlada también a medio plazo ¿Qué papel juegan en este caso las expectativas de inflación? de hecho, ¿la propia globalización en términos de integración de mercados supone un riesgo para la eficiencia de la liquidez como indicador de inflación?

Según Weber, la globalización debe incluir también la evolución de los precios de materias primas que en el pasado reciente han sido una fuente importante de inflación. Conjuntamente, se podríт­a matizar, en opinión del presidente del Buba, esta relación entre globalización y desinflación. Entonces, ¿cómo explicarse la estabilidad en niveles bajos de la inflación? esto responderíт­a al papel de los bancos centrales, su disciplina y credibilidad entre los agentes económicos. Bien, una afirmación discutible.

Sin que con ello la critique, pero es que debe ser considerada con otros factores. Precisamente la mayoríт­a de ellos directamente o de forma indirecta afectados por la globalización. Los bajos tipos de interés por la elevada liquidez, ¿no supone un descenso de los costes?. La elevada productividad, especialmente en el sector manufacturero, ¿no es debido a una fuerte competencia internacional? por no hablar de las reformas estructurales, voluntarias o impuestas, obligadas en un mundo donde las empresas deben ser más eficientes en su gestión. Y es que el concepto de globalización debe ser considerado de forma amplia.

Y todavíт­a tratamos de entender su consecuencia, simultanea al desarrollo de la sociedad de la información. ¿No hay una mayor tranquilidad entre las autoridades políт­ticas europeas por la subida del EUR? realmente, confianza ante el creciente papel de los paíт­ses emergentes en el crecimiento mundial. Pero esto, el carácter estructural de esta mayor demanda internacional, debemos comprobarlo con el tiempo. Y un buen test es la balanza comercial. Hace unos díт­as conocimos que las cifras de la balanza comercial alemana en marzo, tras revisar el superávit de febrero hasta 14.7 bn.EUR desde os 13.8 bn. iniciales. En marzo el saldo positivo se ha ajustado a lo previsto, con un dato de 15.5 bn. Pero llama la atención la evolución mensual de las importaciones y exportaciones, como también hacia quién se han dirigido. Asíт­, sobre el mes pasado caen tanto las ventas (-1.4 %) como las compras (-3.0 %). Pero se mantienen fuertes las exportaciones en tasa anual, por encima del 9.3 % desde el 4.6 % de las importaciones. Claro que las ventas se dirigieron en marzo especialmente a los paíт­ses de la zona EUR (+10.3 % de crecimiento anual) y el resto de la EU (+14.1 %).

Frente a una cierta moderación en las ventas hacia el resto del mundo, cuando las exportaciones aumentaron en marzo sólo un 5.3 %. Con todo, durante el Q1 el saldo positivo fue de 46.1 bn.EUR aunque fue algo menor (-4.1 bn.) que el dato de finales de 2006.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citigroup en España




[Volver]