La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO EN QUE LA ACTUAL ES SÑ“LO UNA CRISIS DE CONFIANZA EN EL SISTEMA FINANCIER

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 18 de Septiembre ilustración"El pilar monetario sigue siendo válido"; esta era la afirmación que hizo recientemente un miembro del ECB. Importante aclaración cuando, lo más previsible, veremos como las cifras de liquidez se vuelven a disparar a corto plazo entre la mayor aversión al riesgo de los agentes y el trasvase de liquidez por la Crisis en el mercado de crédito. Claro que también es más que previsible que este fuerte crecimiento de la liquidez siga siendo una contrapartida de la aceleración del crédito. Podríт­amos decir, que el crédito empresarial "viejo" (meter en balance operaciones que en estos momentos están fuera) cuando se resentirá el "nuevo". Síт­, sigue siendo el principal riesgo a manejar en estos momentos un futuro deterioro del mercado de crédito. Una restricción crediticia tendríт­a un potencial impacto negativo, a valorar, en la economíт­a. Y menor presión, en teoríт­a, en la inflación. Síт­, el ECB tiene ahora más margen, si acaso, para no tocar los tipos. Y antes ya existíт­a en mi opinión.

Pero es claro como el ECB ha tenido en el pasado reciente que manejar un escenario de fuerte repunte de la liquidez no relacionado con la disposición a gastar por las familias. Simplemente se prolonga este escenario. Más bien se profundiza. Pero está ya argumentado, cuando de forma reciente la mayoríт­a de los bancos centrales nacionales (también el propio ECB han elaborado análisis defendiendo el papel a medio plazo del objetivo de liquidez como pilar monetario al mismo tiempo que se le resta importancia a corto plazo. La prioridad de la autoridad monetaria europea es resolver la Crisis de confianza actual en los mercados. Al final, propiciar que los propios mercados vuelvan a funcionar normalmente. Por cierto, Noyer del Banco Central de Francia síт­ ha admitido que la fuerte volatilidad de los mercados ahora supera con mucho una normal reevaluación del riesgo.

Pero no todos parecen estar conformes con esta descripción de Crisis de confianza. Si hace unos díт­as era el propio Stark el que rechazaba este término, ahora es el presidente del Banco Central de Italia el que lo clarifica: sólo inestabilidad, no Crisis. Bien, ¿cuál es la diferencia? el Secretario del Tesoro USA no ha tenido ningún reparo en hablar directamente de Crisis. De hecho, tampoco lo ha tenido al referirse a ella como la más grave de los últimos veinte años. Y muchos se habrán sentido “abandonados” al escuchar su previsión de que la solución para retornar a un mercado más normal, menos volátil que el actual, puede tardar en llegar más de dos años.

¿Pesimista? quizás simplemente realista. Si hace unos díт­as les hablaba de lo incierto del escenario actual, tampoco me parece apropiado valorar esta incertidumbre con la posibilidad de que su solución sea rápida. Seríт­a sobrevalorar la actuación de los bancos centrales. Sin restarle importancia, es evidente.

Por último, resaltar los comentarios recientes del economista jefe del FMI. Hace unos díт­as la OCDE revisaba a la baja las previsiones de crecimiento a nivel mundial, especialmente en los paíт­ses desarrollados. Pero matizaba que el “limitado” impacto del que se partíт­a necesitaba ser validado por los datos económicos. Ahora el FMI ha confirmado que también revisará a la baja sus previsiones de crecimiento, pero partiendo de que será moderado: apenas una desaceleración de la economíт­a USA e impacto limitado en el crecimiento mundial. Esto último soportado en un escenario de tipos de interés bajos en USA, estables en el caso del ECB.

Seguimos viendo como objetivo niveles de 115.7 para el Bund 10 años. Neutrales en la pendiente de la curva.
José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]