La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Notas desde la Semana Santa Ѣ€“ 1

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 07 de Abril Nota 1. ilustraciónEl Miércoles 31 de Marzo fue puesta sobre la mesa la necesidad de crear un fondo para rescatar entidades financieras, fondo que se financiaría con una tasa que pagarían dichas entidades; la idea fue lanzada por Francia y por Alemania.

El importe que se obtendría con esa tasa es lo de menos, lo verdaderamente importante es la idea; USA va por el mismo camino con un proyecto presentado el pasado Enero, su originalidad reside en que es a diez años; también el FMI presentará una idea semejante a lo largo del mes de Abril. Insisto: lo importante es el concepto: van a seguir habiendo problemas en las entidades que manejan pasta, que dan créditos, que invierten en mercados; van a continuar habiéndolos durante tiempo. La pregunta: ¿no será que aún no han empezado a haberlos y están preparando al personal para los problemas que van a comenzar a llegar?. La venda antes que la herida, si.

Nota 2. Habrán oído el concepto: “Pacificación del tráfico”: aceras mucho más anchas que ahora, conversión de grupos de calles colindantes en zonas peatonales, prohibición completa de la circulación rodada en áreas crecientes, ganar espacio para el ciudadano; en una palabra: desincentivar, dificultar, impedir, prohibir, la circulación de vehículos individuales a motor y uso del transporte público. No entro en el fondo: expertos tiene la materia, me quedo en la forma: en el continente.

Si se dificulta y/o impide el uso del automóvil individual será por imposición, pero el final será idéntico a si la decisión hubiera sido voluntaria. Teniendo en cuenta lo que viene, el colapso del modelo, la deflación, el empobrecimiento de las “clases populares” (concepto fuera de uso), el encarecimiento del combustible, ... ¿no será que se está preparando a la ciudadanía para que cuando no puedan recurrir a su vehículo privado, acceder a un vehículo privado, esa ciudadanía razone: “no me gusta el coche porque no es bueno”?.

Nota 3. “Empiezo a preguntarme (...) las autoridades griegas llegarán (...) a la conclusión de que les conviene declararse en quiebra”. (Wolfang Manchan, “¿Por qué Grecia irá probablemente a la quiebra?”. (El País 01.04.2010, Pág. 25). Léanlo: es buenísimo y los razonamientos que maneja impactantes.

El autor viene a decir que si no se concede a Grecia el crédito que haga falta y a un tipo de interés convenientemente reducido, teniendo en cuenta la foto actual de la economía griega y las esperadas para los próximos años, una crisis en el euro es inevitable, debido a esas fotos y a las exposiciones de los bancos europeos a la deuda de Grecia (y del resto de los PIIGS, añado). Alemania no puede continuar haciendo de poli malo es esta película europea.

Leyendo el texto la consecuencia que se deduce es la de que la economía griega se halla en una situación insostenible (y se hacen evidentes las similitudes estructurales entre las economías griega y española); insostenible, pero, ¿insalvable?: eso no queda claro, pero, tal vez, la postura de Alemania, elecciones de Renania al margen, sea la de que se ve inevitable una quiebra en Grecia, por lo que, ¿para qué gastar más en algo que se va a hundir?. ¿Sus bancos implicados en el affaire?: ya les ayudarán -si se puede-. Que cada palo aguante su vela; ¡que cada palo aguante su vela!.

Nota 4. El plan de USA de abrir a la explotación petrolífera las costas de Alaska y del Atlántico Este, ¿es en pago a la aprobación de la reforma sanitaria?, ¿ha sido debido a una proximidad del peak-oil mucho más cercana a lo hasta ahora anunciado?, ¿a la suma de ambas posibilidades y de alguna otra más?.

Entre paréntesis. ¿alguien pensaba que ante el horizonte de falta de commodities ante el que ya nos encontramos iba a mantenerse una postura ecológica y medioambiental como la que ha estado defendiendo, hasta ahora, el Partido Demócrata?. Por cierto: entre las razones que se han dado para permitir lo dicho se halla la de “crear puestos de trabajo”; ¿será en los yacimientos petrolíferos?.

Nota 5. Buñuelos de viento: me encantan, ya se lo he comentado en otras ocasiones. En la mañana de Domingo 4 fui a la panadería a la que voy y allí estaba: una bandeja de buñuelos recién salida del horno. Pedí 200 gramos, indicando que no me importaba que el peso excediese un poco a lo indicado. El peso que mostró el display digital de la balanza fue de 215 gramos, correspondiendo 5 al peso de la bolsa que contenía a los que iban a ser mis buñuelos, y lo fueron, pero antes tuve que pagar 3,15 euros por 210 gramos. Insisto: no me lo han contado: me sucedió a mí, y eso que era una panadería, muy buena, pero una panadería. En cualquier caso no importa: los precios están bajando, luego las rentas están creciendo, ¿no?.

(Tomado de Le Monde: “Greek banks hit by wealthy citizens moving their money offshore”, en The Telegraph de ayer: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/greece/7557213/Greek-banks-hit-by-wealthy-citizens-moving-their-money-offshore.htm. Aún me parece que han tardado demasiado).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]