La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Olvídese de Europa. Olvídese de EE.UU., Brasil o China…es hora de fijarse en Indonesia

Carlos Montero - Miercoles, 17 de Octubre

Hace unos meses estuve viajando por Indonesia. Es un país con una fascinante multiculturalidad, en la que conviven las tendencias más modernas, con las tradiciones más enraizadas. Conozco bien el sudeste asiático desde hace años, y he comprobado de primera mano su transformación de economías rurales a economías emergentes de un dinámico capitalismo. Indonesia está en ese proceso, con una vibrante capital como Yakarta, que no tiene nada que envidiar a las grandes ciudades del sudeste asiático.

Traigo este viaje a las páginas de este periódico porque recientemente el CNN Money realizó un interesante análisis sobre la economía Indonesia, a la que considera la próxima gran economía emergente del mundo. Creo que el potencial de este país es tan elevado, tiene un enorme déficit de infraestructuras a todos los niveles que implicará una fuerte reactivación de este sector, que desde una perspectiva de largo plazo, considero estratégica la inversión en este mercado. Recojamos lo más interesante del informe que he mencionado anteriormente:

Es posible que los países BRIC tengan que agregar próximamente a un quinto miembro: Indonesia.

Brasil, Rusia, India y China fueron una vez considerados los mejores mercados emergentes en el mundo. Pero este año han derrapado.

Indonesia, por su parte, sigue siendo una de las economías de mayor crecimiento gracias a una creciente clase media y a un fuerte consumo interno. A su vez, los inversores y los analistas ven interesante su mercado para inversiones a corto y largo plazo.

"Los consumidores están al frente de la cadena de valor y están usando cada vez  jabones y detergentes más caros", dijo Bharat Joshi, director de inversión de Indonesian Equity Fund. “Estamos viendo que las compañías se están aprovechando de los crecientes niveles de ingresos en Indonesia”.

Si bien la economía de Indonesia recibió un impacto significativo durante la década de 1990 por la crisis financiera asiática, el país del sudeste asiático ha eludido en gran parte la más reciente recesión mundial.

El principal índice bursátil de Indonesia, el Índice de Yakarta, ha tenido un comportamiento similar al del S&P 500. Su rentabilidad fue del 19%, en comparación con el 20% del S&P 500.

Más importante aún, los analistas dicen que Indonesia y su creciente clase media, están capeando las presiones que están golpeando a otras naciones de rápido crecimiento. A diferencia de muchos de sus vecinos, el crecimiento del país no está únicamente determinado por las exportaciones. En lugar, su creciente clase media está alimentando una especie de círculo virtuoso donde se producen más bienes y servicios, que son comprados en las ciudades de rápido proceso de urbanización de todo el archipiélago.

El gobierno indonesio ha controlado la inflación, aun cuando el crecimiento interno ha remontado en los últimos años aproximadamente un 6% anual. Así se espera que continúe.

McKinsey & Co. pronostica que Indonesia será la séptima economía más grande en el mundo en 2030, añadiendo 90 millones de miembros adicionales a su clase media. En este momento, hay 45 millones de indonesios de clase media, y se ubica como la 16 economía más grande del mundo.

Muchas de las empresas representadas en el índice de Yakarta son compañías de materias primas, ya que Indonesia es uno de los principales productores de carbón y de aceite de palma en el mundo. Esto podría hacer que el mercado de valores de Indonesia fuera más vulnerable a los vaivenes macroeconómicos, ya que las empresas son más dependientes de los productos básicos en el crecimiento global.

Pero se espera que los bancos de Indonesia y las compañías de productos de consumo todavía registren un crecimiento sostenido. Astra, el mayor concesionario de automóviles de Indonesia y el titular de diferentes participaciones en bancos del país, es una de las empresas susceptibles de beneficiarse del continuo crecimiento de la clase media. Unilever Indonesia, una subsidiaria de propiedad mayoritaria de la gigante anglo-holandesa de productos de consumo Unilever es otra.

Una forma para que los inversores de todo el mundo accedan al mercado de Indonesia es a través de los ETFs. Dos grandes ETFs son Market Vectors Indonesia Index ETF (IDX) y iShares MSCI Indonesia invertibles Market Index Fund (EIDO).

Indonesia ha hecho un gran esfuerzo para mejorar el gobierno corporativo de sus empresas, pero aún queda mucho por hacer: "Hemos visto reformas en Indonesia, pero no son lo suficientemente profundas", dice Dhiren Shah, administrador de carteras de Blackrock. "Hay desafíos como mejorar la liquidez y volumen de negocios de su bolsa de valores”.

Independientemente de los desafíos a los que se refiere este gestor, creemos que Indonesia está posicionada para aprovecharse de una de las tendencias mundiales más poderosas en el largo plazo.

Según los analistas de HSBC, se va a producir una revolución del consumidor en las próximas décadas, cuando cerca de 3.000 millones de personas se unan a la clase media en los países emergentes. Países como Perú, Egipto, Arabia Saudí, con una población de edad promedio de 25 años, tendrán una capacidad de compra muy superior en el futuro, que países como EE.UU. o Japón, donde la población está envejeciendo de forma alarmante. Como ejemplo, este año se venderán en Japón más pañales para mayores que para bebés. Esta tendencia provocará que dos tercios del consumo mundial en 2050 se localicen en los países emergentes, entre ellos Indonesia.

Evidentemente no es una inversión con un horizonte temporal de corto o medio plazo. Pero si quiere favorecerse de las tendencias demográficas a nivel mundial, reserve algo de su dinero para invertir en el mercado de Indonesia. No se arrepentirá.




[Volver]