La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

PAISAJE TRAS LA BATALLA (NO LA GUERRA). COMIENZAN A ENCAJAR ALGUNAS PIEZAS

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 02 de Marzo .ilustración Las bolsas asiáticas mantienen hoy un tono dispar, con el íт­ndice de Shanghai al alza un 1.3 % frente al descenso del 1.35 % del Nikkei. ¿China recupera? ¿la caíт­da se recupera? y es para muchos uno de los oríт­genes más importantes de la inestabilidad.... Pero lo cierto es que, poco a poco, los inversores chinos comienzan a centrar las razones de las importantes ventas a principios de esta semana. Muchos se apuntan a la teoríт­a de que han sido importantes inversores, quizás institucionales, que procedieron a buscar liquidez para pagar dividendos. Nada que ver en este caso con la liquidación de posiciones ante dudas sobre el estado de la economíт­a o quizás indicaciones desde el Gobierno chino sobre la necesidad de prevenir la formación de burbujas. Es cierto que las autoridades chinas en las últimas semanas han mostrado su preocupación sobre la subida casi explosiva de su mercado

Pero de aquíт­, intento de moderar sus subidas, a directamente presionarlo a la baja hay mucha distancia. Síт­ parece una explicación con cierta lógica. Aunque muchos esperarán a las reuniones del fin de semana en China (Congreso políт­tico) para confirmarlo. Claro que esto no resuelve un problema que sigue muy latente en el Paíт­s: la necesidad de compaginar un fuerte crecimiento (para absorber la elevada mano de obra desde el sector primario) con un crecimiento moderado del consumo.

El sector exterior sigue siendo clave, pese a las críт­ticas desde los paíт­ses desarrollados. Y mantener atado el Yuan clave, pese a la elevada entrada de dinero a que esto conlleva. Pero el mercado sigue valorando la situación de la economíт­a norteamericana. Ayer tuvimos un respiro en el resultado de la encuesta ISM de febrero. Nada menos que una fuerte expansión es lo que nos dijo, cuando muchos analistas ya anticipan (de nuevo) la recesión. Incluso valoran el dato ISM de ayer como temporal: la contracción que muestra en los inventarios seríт­a una nueva prueba de que las empresas miran con desconfianza el futuro.

Y esto pese a la solidez mostrada por el consumo, con los gastos reportados ayer suponiendo un aumento del 2.9 % en tasa anualizada real sobre los niveles del Q4. Pero la combinación de inversión moderada e inventarios a la baja, actúan ahora como una losa para los mercados. Ayer las bolsas USA cerraron con caíт­das, moderadas caíт­das es cierto, pero dejando un perfil técnico ciertamente delicado. ¿Y el sector residencial? el ajuste en la vivienda, pese a lo que dijo Greenspan unos meses atrás, sigue bien vivo. Cuando el aumento de impagos los créditos hipotecarios de mayor riesgo, es observado de forma recelosa por muchos analistas.

No es el caso de la Fed: ayer Moskow consideró que los préstamos hipotecarios exóticos han sido una gran ayuda para muchos inversores, pero suponen un riesgo elevado de impago cuando se han utilizado también por otros inversores con elevado riesgo subyacente. Un ajuste, que diríт­a. Pero no lo dijo. No hay problema para las familias, que pueden asumir la situación. Pero síт­ para algunas entidades financieras, que habríт­an abusado de este mercado. Sin duda, una corrección. Pero la toma de beneficios de hoy se observa también en los mercados de materias primas, sin incluir el crudo. Oro y metales industriales corrigen ligeramente, tras un sólido comportamiento en la semana. Todo lo contrario que los mercados de deuda, que mantienen las subidas.

Ayer en USA vimos compras en toda la curva, pero mayores en los plazos más cortos (-3 p.b. vs. -1 p.b.). Pese al ISM. ¿Y las divisas? Algunos han descubierto el riesgo de quedarse corto de monedas claramente infravaloradas. Pero puede ser algo puntual. Hoy los datos conocidos en Japón, claramente ambiguos (inflación a la baja vs. gastos de consumo al alza), anticipan que el periodo de elevada liquidez en Japón se puede mantener durante mucho tiempo. El USD recuperó ayer niveles contra el EUR, pero siguió retrocediendo contra el JPY. ¿Conclusión? corrección fuerte del EURJPY hasta niveles de 154.75. Seguro que las autoridades europeas ven este movimiento como una corrección permanente. Pero no hay nada permanente en mercados inestables.

José Luis Martíт­nez Campuzano Estratega de Citigroup en España




[Volver]