La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Palabras y gastos

Santiago Niño Becerra - Viernes, 30 de Julio Si, a las palabras se las lleva el viento, pero las hemerotecas están para poder rescatarlas; las hemerotecas y los hechos de la Historia.ilustración

En la pasada cumbre del G -20 en Toronto el Presidente Obama manifestó: “Mantener la moneda infravalorada no es consistente con un crecimiento mundial más equilibrado” (El País 29.06.2010, Pág. 21). ¡Vaya!, y cuando en los 80 el dólar se megadepreció, ¿qué?. ¿Es que nadie le ha hablado al Presidente Obama de los Acuerdos del Louvre?.

También dijo: “No vamos a permitir que nadie pavimente el camino de su prosperidad con las exportaciones a Estados Unidos” (Misma fuente). Mi lectura: se acabó el pacto del 44, aquel por el que USA absorbería el excedente que el resto del mundo (“libre”) no pudiese venderse a si mismo a cambio de que el resto del mundo (“libre”) aceptase sin rechistare todos los dólares que a USA le conviniese imprimir.

Paradojas de la Historia: China está queriendo hacer hoy lo que USA hizo entre 1950 y 1990 y no le sale, porque ni China es USA ni los 2010 son los 60. Aquello salió bien porque las circunstancias eran las correctas para que las cosas sucediesen como sucedieron y para que sus efectos fueran los que fueron; ahora todo es muy diferente y nada puede volver a ser como fue.

(En la misma Pág. 21 dice el presidente de la República Francesa que “hay que reducir “el tren de vida” en el Sector Público”. Es curioso: palabras parecidas a esas se están diciendo actualmente en todas partes. Ahora todo el mundo se pone a perseguir al funcionariado, a funcionarias y a funcionarios, y a sus prebendas, ahora.

Cuando hace cinco o diez años el más tonto podía ganar un porrón de pasta comprado un apartamento a 100 y revendiéndolo un mes más tarde a 125, u obtener un beneficio de película adquiriendo unas acciones a X y vendiéndolas al día siguiente a (X + mucho), nadie decía ni pío del tren de vida del Sector Público, más aún, la idea imperante era la de que quienes trabajaban en el Sector Público eran unos pringaos. ¿Qué ha sucedido ahora, para que el empleado público, el pringao de hace unos años, se haya convertido en el perfecto chivo expiatorio?. (Recuerden que la URL es una Universidad privada al 100%).

También dice M. Sarkozy que es “un imperativo moral” buscar ahorros en la Administración pública. ¡Vaya!, si ahora sí, ¿antes no?, porque antes, hace tres o cuatro años, no recuerdo que dijese algo parecido.

Y para dar ejemplo el presidente de la República ha decidido no dar la recepción oficial que tradicionalmente la Presidencia celebraba el 14 de Julio. ¡Genial!, así, de paso, puede ahorrase tener que dar respuesta a posibles preguntas comprometidas que pudieran presentarse).

(Los gastos. Aquí: los 64.236 euros que el Consejo General del Poder Judicial se gastó en el acto del pasado 1 de Junio acto cuya duración fue de una hora. Se ha comentado por activa y por pasiva, y bueno, no está mal que esto se comente y analice, pero abordar ese tema supone dos cosas: 1) que es analizable cualquier gasto realizado por un ente público con un límite inferior de hasta 64.236 euros, no cuestionar gastos hasta ese importe, hágalos quienes los hagan, puede suponer agravios comparativos y permisividades no deseadas, y 2) que es importante cualquier gasto hasta un nivel, por bajo, de 64.236 euros, lo que abre la puerta a auditorías y revisiones de gastos mucho mayores; lo que no me parece mal, pero sólo si afecta a todo y a todos. Ya saben, es lo que paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, pero con pasta).

(Por cierto, ¿recuerdan “estosololoarreglamosentretodos.org”?, ¿se ha vuelto a oír algo mediático de tal iniciativa?; ¿y sobre “I need Spain”?. Reconozco que no estoy muy metido en temas “a la última”, pero me da la sensación de que aquí se ponen en marcha cosas con mucho ímpetu y luego se produce una caída por falta de mantenimiento del impulso, como el champagne, como la gaseosa. Me da la sensación, me da la sensación. Pero de lo que nunca se habla (casi) nada es de lo obtenido en relación con lo gastado. Me da la sensación, me da la sensación, también).

(Más por cierto: está aumentando la demanda de plazas universitarias. Unas/os dicen que eso es bueno, otras/os que malo. Yo solo pregunto una cosa: el subempleo de las/los tituladas/os universitarias/os, ¿aumentará en la misma proporción que la demanda de plazas?).

(Otro por cierto. Pregunta: ¿podría ser que el paso siguiente a valorar a un agente de tráfico por las multas que impone fuese hacerlo por el monto de tales sanciones?. ¿Podría existir alguna vinculación entre la pregunta anterior y el que pueda llegar a ser recogida en la Ley la denuncia de ciertas actitudes realizadas al volante por parte de otros automovilistas?; ¿y con que el Gobierno catalán esté considerando poner en funcionamiento un buzón a fin de realizar denuncias anónimas de situaciones relacionadas con la economía sumergida?. Pienso que todo esto no debe sorprendernos: la reforma fiscal de 1940, con José Larraz de Ministro de Hacienda, ya recogía la delación, luego existen antecedentes).

(Nota. Es posible que los textos que lean a partir del próximo Lunes, y durante dos semanas, les parezcan un poco ‘anticuados’, puede. La razón es que mañana salgo para Alemania, a un lugar en la frontera con Austria, y no estoy seguro de que vaya a tener permanente acceso a Inet, así que he preparado algunos textos que, evidentemente, es mi intención ir actualizando. Se preguntarán porqué les digo esto, pues porque durante estos próximos días pienso que van a pasar cosas. ¿Qué cosas?, cosas feas, malas: rompimientos, rasgaduras, caídas. ¿Por qué ahora?, de entrada, porque ya ni siquiera artificialmente es posible continuar sosteniendo la situación; de salida, porque, pienso, es un momento genial para hacer lo que haya que hacer. Mi sugerencia: los próximos días no estén lejos de un ordenador, o de un smartphone dotado de lo necesario para tener acceso a lo que haya que tener acceso a fin de, como decía el Martes, ir viendo como van llegando las evidencias).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]