La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Paradoja

Santiago Niño Becerra - Martes, 06 de Agosto

Simplemente miren unos minutos el cuadro adjunto.

Recoge el gasto anual en armamento de los países en el relacionados ordenados de mayor a menor. Mírenlo y mediten cinco minutos.

 

 

Algunas conclusiones que pueden extraerse:

- El planeta gasta anualmente en armas una cantidad que es el 10% superior del PIB ppp que en un año genera España: 1,398 B USD. Es decir, si el gasto en armamento fuese un país ocuparía, en la lista del FMI, el puesto 12,5: entre Corea del Sur y Canadá.

- El país que más gasta en total: USA, gasta tanto como la suma de lo que gastan los países del cuadro entre China e Israel, ambos inclusive.

- En cuanto a gasto en armamento sobre PIB y per cápita, fíjense que no existe una relación aparentemente lógica. Arabia Saudí tiene el gasto sobre PIB más elevado, pero el cuarto gasto per cápita, mientras que el de los Emiratos es el más elevado gasto per cápita y el segundo en cuanto a PIB. USA, por volumen de gasto y con el segundo gasto per cápita y el cuarto atendiendo a su PIB, se convierte en el país más armado del planeta.

A partir de aquí pueden realizarse todas las valoraciones que se quieran. Yo haré solo tres. 1) sería interesante conocer el PIB que genera la fabricación, distribución, comercialización y mantenimiento de armamento, así como actividades directamente relacionadas con el armamento: limpieza de instalaciones, transporte de personal, suministros de aprovisionamientos, …; 2) también estaría bien conocer la población activa que ocupa todas las actividades con el armamento relacionadas; y 3) y saber las aplicaciones civiles que se han obtenido a partir del I+D+i+d militar.

¿Qué estoy justificando el mundo de las armas?. Pienso que no, pero frente al desperdicio e recursos que supone la concepción de un armamento que en la inmensa mayoría de las ocasiones no se le va a dar el uso para el que se concibió y de ahí el desperdicio de recursos que ello supone, debe situarse toda la actividad económica que ese mundo de las armas desarrollo. Es decir, la paradoja reside en que se está generando un PIB a partir de inutilidades, pero eliminar estas implica la desaparición del PIB que generan.

Y me pregunto por qué prácticamente nadie ha planteado el tema del armamento así.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]