La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Paternina, tiempo de ganancias

Redacción - Sabado, 28 de Abril El proceso de modernización y la reducción de costes acometido por el sector vitiviníт­cola español ha logrado invertir la tendencia de unos años especialmente duros. Uno de los mejores ejemplos de este esfuerzo lo representa Federico Paternina, con una clara y determinada apuesta por la calidad que ha demostrado ser todo un éxito sobre todo de cara al mercado exterior.

El grupo bodeguero espera reducir sus pérdidas en 2007 hasta los 3 millones de euros para volver a beneficios en 2008. Un nuevo y positivo escenario que el mercado no duda en premiar. Las acciones de la compañíт­a, pese a las irregularidades del mercado, roza sus máximos anuales y tiene grandes posibilidades de alcanzar los precios de hace un año cuando se situó en su mejor nivel desde 1999, último ejercicio en el que presentó beneficios. A pesar de la caíт­da de los consumos y de la alta competitividad del sector, la bodega confíт­a en recuperar el próximo ejercicio la rentabilidad que perdió a partir de finales del siglo XX.

El año 2006 se saldó con unas pérdidas de 5,9 millones de euros para el grupo-frente al resultado negativo de 6,8 millones registrado en 2005- y con una caíт­da de su cifra de negocio del 9 por ciento, hasta 27,2 millones de euros. Este año, sin embargo, Paternina espera mantener estable su facturación estable en torno a los 27 millones de euros pues a pesar de que se prevé unas ventas de vino embotellado se reducirán las ventas a granel debido a sus escasos márgenes y la poca fidelidad de marca que genera. El pasado ejercicio la compañíт­a registró un crecimiento de sus ventas en vino embotellado del 5 por ciento en el mercado interior y del 10 por ciento en el exterior.

La apuesta por la calidad y la exportación es la única salida viable

Al igual que el resto de bodegueras cotizadas, Paternina mantiene su firme apuesta por reforzar sus exportaciones tanto a los principales paíт­ses de la Unión Europea como a Estados Unidos y México. “En un mercado (la Denominación de Origen Rioja) con más de 600 bodegas, la única solución a la competencia y al estancamiento del consumo es salir al exterior donde todavíт­a queda mucho potencial”. La compañíт­a se ha marcado como objetivo que en 2009 el 50 por ciento de la facturación del grupo se genere en el exterior. En 2006 las exportaciones supusieron 7,7 millones de euros, un 28 por ciento de la cifra total de negocio. No hay que olvidar que en la actualidad los vinos españoles son los que cuentan con la mejor relación calidad-precio en el mercado exterior.

Infundados rumores de compra

En los últimos tiempos entre los expertos del sector se ha venido manejando la posibilidad de que las dificultades por las que ha atravesado el grupo pudieran llevar a la familia Erquizábal a vender la empresa. El director financiero del grupo ha reiterado, sin embargo, que pese a las especulaciones la familia Eguizábal, principal accionista de la bodega, no tiene ningún interés en vender la compañíт­a y que no existe ninguna gestión para su venta. Es más, pese a las pérdidas, Paternina prevé terminar de amortizar todos sus créditos este año por lo que gozará de una buena situación financiera. El endeudamiento de la compañíт­a es nulo y los planes financieros se han ido cumpliendo, por lo que ahora sólo queda culminar el plan de viabilidad, que lleva bastante retraso. Según el actual plan estratégico, que será revisado en dos meses, la bodega deberíт­a haber entrado en rentabilidad en 2005. Lo que si es cierto, señalan sus máximos responsables, es que la compañíт­a -con un free float de menos del 10 por ciento del capital- se ha planteado en diversas ocasiones salir de la Bolsa, pero por el momento han decido continuar en ella por la notoriedad que aporta.




[Volver]