La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Perspectivas (Más)

Santiago Niño Becerra - Lunes, 28 de Julio El Gobierno ha publicado sus nuevas perspectivas para la economíт­a española. Me dicen ciertas personas que les ha sorprendido, a mi no: nada: ya conocen las míт­as: aquíт­: . Y en Noviembre volverán a modificarlas: aún tiran bajo.

El díт­a 24 tuvo lugar la reunión de expertos convocados por Economíт­a a fin de dar sus opiniones sobre cono estamos. Yo, desde aquíт­, ya remitíт­ al Presidente del Gobierno mi informe: si quieren.

Lo primero, ¿por qué este cambio?. En Diciembre del 2007 el Gobierno dijo que la economíт­a iba a crecer el 3,1% en el 2008 y el 3,0% en el 2009. 120 díт­as después, en Abril,  el Gobierno dio los siguientes porcentajes de crecimiento: 2008: 2,3, 2009: 2,3, 2010: 2,8, 2011: 3,1. El 24 de Junio, en declaraciones efectuadas en TVE, el Sr. Solbes dijo que el crecimiento estaríт­a “Por debajo del 2% este año y menos en 2009”. Ahora salen con eso de que “lo peor está por llegar”. Ya en Enero hubieron voces sobre que la situación empezaba a ser insostenible (repasen el archivo: aquíт­), pero no el Gobierno: la recuperación iba a llegar en el segundo semestre del 2008, ¿recuerdan?; ahora empiezan a acercarse a lo que va a suceder, pero continúan pintando con colores que no van a darse.

Dicen que a partir del 2010 la economíт­a crecerá a tasas cercanas al potencial del crecimiento, el razonamiento es el de que a finales del 2009 las cosas ya empezarán a ir mejor, mejoríт­a que se irá extendiendo a lo largo del 2010. Pienso que no va a ser asíт­, al contrario: todo va a ir peor a partir del 2010 y nada va, realmente, a empezar a mejorar antes del 2015.

Es curioso el razonamiento que hace el Gobierno (que el principal partido de la oposición no ha cuestionado ni en una coma, luego otorgan porque callan: claro: participaron en ello). La culpa de todo la tiene: 1) el precio del crudo, 2) la sequíт­a de crédito. El petróleo está por las nubes, pero, ¿qué ha hecho el reino en los últimos diez años para mitigar la espeluznante dependencia energética española: una mierda ha hecho: nada de nada; no sólo eso: España es el único paíт­s de la UE -15 que cuanto más crece más energíт­a gasta, señal de que la productividad energética española es nula.

Las entidades financieras no conceden un crédito hoy ni a su madre (pero antes si: entrabas en una oficina bancaria a preguntar por una dirección y salíт­as con un crédito por el 120% del importe de algo, normalmente de un inmueble; algún díт­a las entidades financieras deberán explicar el porqué de esa orgíт­a crediticia), pero la gente, la población, las consumidoras y los consumidores, y los promotores inmobiliarios, y quienes invierten en sitios y en cosas, se acostumbraron a tirar de crédito:
- ¡Quiero la Luna!.
- ¿Cuánto cree que va a necesitar?.

(No lo piensen porque no es cierto: no estoy culpando a las entidades financieras: les bajaron los tipos, luego la única víт­a que les quedó para ganar pasta era aumentando negocio e ingresar por comisiones hasta por respirar en las instalaciones de las entidades). (Ahora preguntarán porque bajaron los tipos, pues porque la inflación empezó a decrecer al desvincularse, en los 80, “crecimiento” y “empleo”, lo que, entre otras cosas, supuso un aumento de productividad).

¿Cuál fue el problema?, pues que, en todas partes, empezaron a manipularse cosas sin tener en cuenta las consecuencias; a unos, por su importancia, les fue bien (USA), a otros, por su dependencia y su cochambroso modelo productivo, tuvieron que empezarle a ir mal las cosas o continuaron yéndole mal (España), pero se abrió el grifo del crédito y “España empezó a ir bien”, “España fue bien”, “España fue más que bien” y “La economíт­a española empezó a jugar en la Champions”, pero detrás de esas palabras nunca hubo más que deuda y dependencia, es decir, humo. ¿Cómo demonios, ahora, cuando las cosas van a ir a peor, van a dar un giro a la situación?.

Porque si atendemos al cuadro macroeconómico presentado el pasado Jueves por el Gobierno lo único que se deduce es “más de lo mismo”: evolución de la formación bruta de capital: 2007: 5,9%, 2008: 0,3%, 2009: ¡-1,5%!. El PIB ya saben: para abajo (todo baja, luego !), pero la productividad, ¡para arriba!: 2007: 0,8%, 2008: 1,4%, 2009: 1,5%. ¡MAS DE LO MISMO!.

La madre de todos los problemas de economíт­a española, su superproblema, lo que resume todos sus males, es que el aumento del PIB lleva un camino inverso al que lleva la productividad: cuando el PIB aumenta, la productividad decrece, y al revés; la explicación radica en el empleo: la economíт­a española crece a base del consumo de su población ocupada, pero como la mayoríт­a lo está en susbsectores generadores de bajo valor añadido, !

La única explicación de que el crecimiento del PIB disminuya y de que la productividad aumente es que el desempleo va a dispararse, siguiendo el esquema tradicional español: cuando el crecimiento del PIB declina, la productividad mejora ya que la población ocupada decrece, y eso sucede aunque la inversión se hunda, tal y como ahora se ha presupuestado; ¿es eso un cambio de modelo?. ¡España no puede cambiar el modelo!; ejemplo: ¿qué solución ha sido apuntada?: la flexibilidad laboral. ¿De verdad piensa alguien que en el reino se reduciríт­a la población desocupada si el despido fuese libre?. ¡Por favor!. Lo que sucede es que a España no le queda otra víт­a que seguir con su modelo intensivo en factor trabajo.

(Por cierto, ¿se dieron cuenta cuándo publicó el Gobierno sus nuevas previsiones?, pues el Jueves 24, antes de un díт­a que iba a ser fiesta (en fin de semana) en más de media España: sutil).

(Ayer, El Paíт­s, en sus Págs. 22 y 23 publicó un trabajo clarificador y esclarecedor, ¿el tema?, pues la opinión que de la economíт­a española, de su estado, tiene numerosas compañíт­as globales, y sus altos directivos. Resalto un comentario: “(!) todas ven malos tiempos para España”. El presidente de Ralph Laurent no se esconde: acabado el boom del ladrillo ! se acabó la orgíт­a de consumo. En la Pág. siguiente, la 24, un artíт­culo sobre el comatoso estado en el que se halla un creciente número entidades financieras USA, y las operaciones de salvamento que hacia ellas se organizan; conocen mi opinión: este proceder durará hasta Noviembre, después !. Si pueden, lean ambos).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]