La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Planes de rescate (Made in USA, EU)

Santiago Niño Becerra - Viernes, 05 de Diciembre El plan de rescate europeo: ¿cuál es su objetivo?: hacer que aumente el consumo: si el consumo crece, todo aumenta. El plan, todo el plan: ya ni siquiera se molestan en intentar hacer ver que buscan solucionar algo: ya da igual. El plan: echa un tufo a que lo único que se busca es aguantar un día más, que espanta: ya hemos llegado a: "¡Buf!. ¡Un día más!".

¿Solidaridad?, y eso, cuando tienes problemas en casa, ¿qué es?. Francia tiene unos problemas de espanto y tiene la hucha vacía, por eso quería que el plan superase el límite del 1% del presupuesto comunitario, Alemania piensa que puede aguantar un poco más si aguanta su propia vela. The UK tiene el enemigo en casa: el nivel de deuda de sus ciudadanas/os es tan descomunal (170% de la renta) que tiene que convencerles de que deben consumir un poco más: por eso bajan el IVA (es decir, un cachivache cuyo precio era de 99,99 pounds (en The UK son muy aficionados a precios así) ahora, con la rebaja del IVA pasará a ser de 97,86 pounds; ¿realmente, va a animar esa bajada mucho el consumo?).

Los clubs y los acuerdos están muy bien para cuando las cosas van bien o muy bien, pero para cuando van mal ...; con las coordinaciones pasa algo parecido, aunque con una diferencia: si el panorama se pone muy, pero que muy jodido, pueden funcionar: “o todos hacemos esto o todos nos vamos a la mierda” (lo que no se cuenta es que, si se hace, tan sólo conseguirán salvarse algunos).

El objetivo es que la gente, la ciudadanía, perciba que tiene más pasta en el bolsillo. Ayer fueron los créditos: los salarios no llegaban: ni a ese supercochazo ni al aumento del precio de las lechugas: con los créditos sí y, además, rendían buenas comisiones. Hoy serán las rebajas de impuestos; de todos modos, las recaudaciones descenderán en cuanto la actividad decrezca ...

Y esos menores ingresos públicos se quieren cubrir con deuda pública. Bueno, es una solución, el problema es que cuando se emita alguien la compre. Hasta ahora ha sido así: las calificaciones “triple A” están para eso, pero, ¿por qué ha de seguir siéndolo?: la gente se queda con coplas: los inversores, más: el Gobierno británico ya está diciendo que la recuperación no llegará hasta el 2011: será entonces cuando suba los impuestos que ahora va a bajar o a no subir. Cada vez colocan la meta más lejos, y tampoco.

Ya estamos llegando al final: inyecciones masivas de pasta: hace un par de días en USA, en Europa: más pasta sobre la pasta ya puesta. Es el penúltimo acto antes del derrumbe, y no va a servir más que para aguantar hasta la semana que viene, ¿por qué?, pues porque es más de lo mismo: más de lo que ya está agotado, pero con un agravante: la gente -personas que consumen y pymes que invierten- ya han liquidado, hace mucho tiempo, su capacidad de endeudamiento, por lo que, más “dinero” en el sistema, ¿para qué va a servir?.

Penúltimo acto: poner en marcha la máquina de imprimir billetes: es lo que han hecho en USA; aún queda el último: emisiones supermasivas de deuda, ¿lo harán?. El problema de emitir deuda, como decíamos, sobre todo si se emite mucha, es que alguien debe comprarla (antes de que me lo pregunten: hoy yo no compraría deuda de USA).

Además, hay otra cosa: siempre se habla de la confianza de las empresas para invertir, de la de las entidades financieras para prestar, pero se habla muy poco de la confianza de la ciudadanía, y cuando se hace es para referirse a su actitud ante en consumo, y es un error realizar, así, esas consideraciones. El nivel de confianza de la gente determina sus ganas de consumir, ¡claro!, pero determina otras cosas, como su actitud ante la vida, lo que, por ejemplo, influye en su capacidad productiva; y el nivel de confianza de la gente está hoy en caída libre.

Con ese decorado, ¿va a tener un gran impacto que a Mr. John Smith de Baltimore le eleven 500 dólares el límite de crédito de una de sus diez tarjetas si sabe que mañana puede perder su empleo?, ¿va a incentivar mucho el consumo de Ms. Jane Smith de Leeds el que descienda un par de puntos el IVA normal?. Pero mientras se dice se hacen fotos, y se habla del tema: una semana más. Amén.

(Interesantes las cuentas que efectúa el Señor Ministro de Industria del Reino de España: no tener que gastar tanto en la cuota hipotecaria y no tener que pagar tanto por la gasolina supondrá que en el reino va a quedarse una cifra que, estirando el razonamiento, equivale a que cada española/ol, dispondrá de casi 580 euros el próximo año; 11 euros a la semana; cantidad que le dará ¿para ocho cortados?, ¿para cinco Kgs. de naranjas?, ¿para tres de raciones de papila de cereales?, ¿o para guardar debajo del colchón por si las moscas?. Claro que eso sucederá si esa española y ese español pueden continuar pagando su hipoteca y pueden seguir poniendo gasolina en su coche porque conserven su empleo, ¿no?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]