La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Hasta que punto la Unión Bancaria podría favorecer la reducción del riesgo país?

Redacción - Jueves, 13 de Septiembre

El EFSF pondrá los 100 bn. EUR para la asistencia financiera de la banca española, a cuenta del ESM mientras la constitución del mecanismo se mantenga en el aire. Como excepción a futuro, no habrá garantía explícita soberana de este préstamo (aunque sí implícita a través de la propia garantía sobre el FROB que recibirá el dinero). La cuestión de fondo que se centra en desvincular el riesgo soberano del riesgo del sector financiero se mantiene. Y esto es un tema fundamental para la futura Unión Bancaria Europea. Pero es una cuestión sin definir: tendrán que ser los parlamentos de los países los que acepten que el Mecanismo recapitalice directamente a las entidades financieras con problemas. La contrapartida, entre otras, debería ser una desvinculación progresiva del balance de las entidades financieras del riesgo soberano en sus carteras. La "represión financiera" europea alcanzará su máximo expresión frente  a la nacional que observamos en este momento...aunque con algunas excepciones. Pero en la mayoría de los casos las entidades financieras tienen en su cartera la deuda pública de su país. Por cierto, el principal riesgo de la vinculación recíproca de ambos riesgos que se trata de eliminar a medio plazo.

Esto último genera un debate interesante: ¿hasta que punto la Unión Bancaria podría favorecer la reducción del riesgo país? . Pensemos en ello: un único supervisor, un único regulador, un único sistema de resolución de crisis y una garantía común de depósitos (quiebra y redenominación, creo). ¿Tiene sentido en este caso pensar en un muy diferente riesgo soberano? Al final, hablamos de una parte de la integración europea, como explicó esta misma semana la Canciller alemana, imprescindible para resolver la Crisis del Euro. Integración y ajuste, dijo. Y en la integración estaba pensando sin duda en la bancaria y en la  fiscal, pendientes en el Tratado de Lisboa. Una integración, la bancaria, que debería traducirse en una "mutualización de la represión financiera" a nivel europeo. Es sin duda una atractiva conclusión, al menos en países como España o Italia cuyas subastas de deuda se ven monopolizadas por la demanda doméstica (bancos tienen un 7 % de su activo en deuda pública frente al 3 % en países como Francia o Alemania). De hecho, esta mutualización ya ha comenzado de forma indirecta con la decisión tomada el jueves pasado por el ECB. Aunque, es cierto, se trata de deuda a corto plazo y con criterios estrictos de condicionalidad. Si no fuera así, con la Unión fiscal lejos por el momento....¿cómo podría un gobierno superar la tentación de aprovecharse de la solidaridad sin tomar medidas que fueran políticamente costosas?. Pero, al final, es el inicio de la mutualización del riesgo que de verdad zanjara la Crisis del EUR. Esta conclusión aumenta el riesgo de debate en la decisión que tome el Tribunal Constitucional alemán este miércoles para retirar su bloqueo del ESM. Nosotros esperamos que lo haga, aunque también esperamos que ponga condiciones a su decisión.

Hay un último tema que me intriga: ¿podrán mantenerse en la Unión Bancaria los rescates nacionales de alguna entidad financiera? En definitiva, creado el precedente de España, las futuras asistencias y reestructuraciones del sector financiero pasarán porque los acreedores, por el momento no senior, y accionistas paguen parte del ajuste de la entidad financiera en cuestión. Algo que no había ocurrido hasta el momento, incluso con el propio ECB temeroso de que esto llevara a una nueva fase de desconfianza entre los bonistas a la hora de prestar dinero a la banca europea que realmente suponga una normalización en la Crisis. De hecho, tanto en el caso de un rescate total como fue Irlanda como en el rescate nacional, con ejemplos en países core como Alemania, Bélgica o la propia Francia, han sido los contribuyentes los que han asumido el coste de la recapitalización de sus entidades con problemas. ¿Se podrá mantener este mismo esquema bajo una Unión  bancaria? Estamos hablando de países sin dudas sobre su solidez fiscal. Un tema interesante.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]