La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Popular, mejor sin compañíт­a

Redacción - Martes, 17 de Abril Más vale sólo que mal acompañado. Esta es una de las premisas que viene esgrimiento buena parte de los directivos de las grandes empresas españolas cada vez que surgen rumores sobre posibles movimientos de concentración. Un criterio que Banco Popular parece querer aplicar a rajatabla.

Banco Popular en estos díт­as ante los rumores de que podríт­a en breve al mercado a la caza de oportunidades. La entidad, sin embargo, ha mostrado su intención de continuar siendo una entidad “independiente”, arropada por un accionariado fiel que le ofrezca rentabilidad. El grupo cuenta con una estrategia bien definida en la que de momento no hay cabida a posibles compras, a pesar de la existencia de bancos medianos o pequeños que pudieran aportar valor a la entidad. El Popular reitera asíт­ su objetivo de seguir avanzando en la expansión de su negocio mediante la apertura de nuevas oficinas, que podríт­an superar las 100 este año.

La nula disposición de los principales accionistas de Banco Popular a una posible venta hace, además, prácticamente imposible que pueda recibir una opa hostil. El 30% del capital está en manos del consejo y el grupo cuenta con un elevado ratio de eficiencia y una buena capitalización, factores que aseguran el blindaje del grupo.

Respecto a la apertura de oficinas, el grupo ha reiterado que se mantiene el ritmo de aperturas de sucursales en todos sus negocios, por lo que este año podríт­a incorporar 110 nuevas oficinas, de las que entre 50 y 60 corresponderíт­an a Banco Popular y 15 de ‘Mundocredit’.

Resultados sin sorpresas

Las expectativas de resultados correspondientes al tercer trimestre siguen siendo muy favorables y no se esperan grandes sorpresas respecto a las previsiones con las que trabaja el consenso del mercado. Unas cifras que podríт­an tener su punto flaco en la actividad del grupo en Francia, lo que ha hecho surgir rumores sobre la posibilidad de que el grupo termine por abandonar su presencia en el paíт­s vecino. De momento, Banco Popular está analizando su evolución en este mercado, pero aún están abiertas todas las posibilidades, por lo que o bien podríт­a abrir más oficinas o bien podríт­a vender o cerrar.

Respecto al pago de comisiones, el banco no va a sumarse a las iniciativas de algunas entidades que han eximido a sus clientes del pago de comisiones por servicios, ya que sólo lo harán con aquellos clientes que ofrezcan rentabilidad a la entidad con la contratación de sus productos.




[Volver]