La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Por qué el mercado de EEUU evitará una ‘trifecta’ bajista y seguirá liderando las alzas de las bolsas mundiales

Carlos Montero - Miercoles, 31 de Enero

El mercado de acciones de Estados Unidos está preparado para evitar una señal bajista de "trifecta" mientras el S&P 500 registra una ganancia positiva en el mes de enero. Fue un comienzo difícil para las acciones a principios de año, con el repunte de Santa Claus y los primeros cinco días hábiles de enero generando retornos negativos. Pero desde entonces, las acciones se han recuperado y el S&P 500 está a punto de generar una señal positiva para el Barómetro de enero.


El Barómetro de enero es una señal técnica que sugiere "así va enero, así va el mercado". En otras palabras, si las acciones suben en enero, el resto del año debería ser positivo para los rendimientos del mercado de valores, y viceversa si enero es un mes negativo.

Esas son buenas noticias, según Ed Clissold, estratega jefe de EE.UU. de Ned Davis Research, quien analizó los números y descubrió que el mercado de valores normalmente continúa su repunte alcista durante el resto del año cuando una de las tres señales de enero se vuelve alcista.

"Las ganancias de febrero a diciembre han sido más fuertes cuando el barómetro de enero contradijo las señales negativas de los otros dos", dijo Clissold en una nota del lunes.

Sólo ha habido cuatro ocasiones desde 1929 en las que el rally de Santa Claus y los primeros cinco días hábiles de enero enviaron una señal bajista, mientras que el Barómetro de enero fue positivo, y cada vez fue alcista para las acciones.

"En los cuatro casos, Papá Noel y los primeros cinco indicadores fueron bajistas, pero el barómetro de enero fue alcista, el S&P 500 subió cada vez una media del 12%", dijo Clissold.

Una subida del 12% para el S&P 500 enviaría el índice a un máximo histórico de 5.479, lo que sería incluso más alcista que las proyecciones más alcistas de Wall Street para 2024.

"El repunte desde el mínimo del 27 de octubre dejó al mercado sobrecomprado; de ahí las señales bajistas de Papá Noel y los Primeros Cinco Días. El hecho de que el mercado no cediera en enero y nuestros modelos se mantuvieran alcistas respaldan el argumento para que continúe el repunte cíclico", concluyó Clissold.




[Volver]