La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Portugueses y españoles protestan por austeridad

Reuters - Domingo, 16 de Septiembre

Más de 150.000 personas marcharon el sábado en Portugal para protestar contra de alzas tributarias que han resquebrajado el consenso político detrás de medidas de austeridad impuestas por un rescate financiero del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

En tanto, otras decenas de miles de personas también protestaron en España, considerado el próximo país que necesitaría un rescate financiero.

Las movilizaciones en Portugal ocurrieron sin mayores incidentes, aunque un joven manifestante de unos 20 años fue llevado al hospital con heridas después de que intentara autoinmolarse durante una protesta en el norte de la ciudad portuguesa de Aveiro.

La cadena de televisión RTP citó a un bombero diciendo que la vida del joven no corría peligro.

Organizadas a través de internet, las manifestaciones reunieron a portugueses de todos los estratos sociales que entonaban arengas como "¡Fuera de aquí! ¡El FMI es hambre y miseria!" e instando al Gobierno de centroderecha a renunciar.

"¡Detengan a este Gobierno antes de que paralice al país!", decía una pancarta en Lisboa, donde más de 100.000 personas se reunieron en la calle principal República y en calles cercanas, marchando frente a las oficinas del FMI, acordonadas por la policía antidisturbios. Algunos arrojaron tomates y botellas al edificio.

La manifestación culminó en la Plaza de España cerca a la embajada española para expresar solidaridad a los manifestantes españoles después de que decenas de miles de personas marcharon en Madrid temprano el sábado contra los recortes en el gasto y alzas tributarias.

Una enorme manifestación tuvo lugar en Oporto y hubo protestas menores en otras ciudades y pueblos.

"La gente está cansada de que la política de este Gobierno les robe, la que ahora amenaza con sofocarnos", dijo el empleado bancario Joao Pascual, de 56 años, marchando en Lisboa.

Andre Pestana, un profesor desempleado de 35 años, dijo: "Es momento de decir basta al robo y las mentiras. El Gobierno ha fallado en todas sus promesas (...) espero que esta manifestación sea el primer paso en el proceso de cambio de las cosas".

PROTESTAS EN ESPAÑA

Las alzas tributarias y los recortes en el gasto instaurados desde el rescate financiero del año pasado han contribuido a tasas de desempleo récord por encima del 15 por ciento y han impulsado a la economía a su peor recesión desde la década de 1970.

Los socialistas, los mayores opositores del Gobierno, amenazaron el jueves con poner fin al respaldo entre los partidos al fondo de rescate de 78.000 millones de euros al votar en contra del borrador de un presupuesto 2013, a menos que el Gobierno abandone un planeado aumento al 18 por ciento desde un 11 por ciento en el impuesto a la seguridad social para todos los empleados.

El amplio consenso político detrás de las medidas de austeridad hasta ahora han diferenciado a Portugal de otros atribulados países de la zona euro como Grecia, el escenario de frecuentes protestas en contra de las medidas de austeridad.

El Gobierno no presentará el borrador de un presupuesto hasta mediados de octubre y muchos manifestantes esperan que la administración reconsidere su política.

En España, profesores, enfermeras y trabajadores de servicios sociales se reunieron en la Plaza Colón de la capital un día después de que Madrid dijo que presentaría nuevas reformas económicas a fines de septiembre que probablemente contendrán más medidas de austeridad.

Uno de cuatro españoles está desempleado y el país está sumido en su segunda recesión en tres años.

Los recortes son vistos como precursores de un programa económico que España tendrá que implementar a cambio de recibir apoyo de fondos de rescate de la zona euro y del Banco Central Europeo para ayudar a reducir sus costos de endeudamiento. (Reporte adicional de Miguel Pereira en Lisboa y Sonya Dowsett en Mdrid. Editado por Inmaculada Sanz, Marion Giraldo y Patricio Abusleme)




[Volver]