La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Precario

Santiago Niño Becerra - Martes, 29 de Diciembre Atención a este mail remitido por una lectora: es absolutamente profundo: cuenta una realidad sobre la que Uds. ya han leído aquí: ilustración

“Hoy me ha tocado liquidar a los 18 operarios (contratados para realizar ...), ya han terminado y la verdad estaban todos tristes porque se les ha acabado el trabajo.

Los que más han cobrado (dos semanas)  han sido 510 euros, la mayoría 486, y algunos de media jornada 240, más o menos. Alguno que ha venido por la tarde me ha contado que ya ha empezado en otro sitio, pero solo por tres días. Aquí dos semanas allá tres días, y a seguir buscando. Me acordaba de lo que ya ha dicho: cada vez más los contratos serán por una temporada determinada y corta. Mientras, he echado un vistazo a los currículum de estas personas, de todo, por ejemplo, una diplomada en magisterio que nunca ha trabajado en nada similar a su formación, y me ha traído su CV por si nos salen más cosas.

Y los anuncios: para comercial, los 3 primeros meses a comisión, o menos comisión más gastos, luego, “si vale” como comercial, comisión más salario, no muy alto. No sé, viendo todo el panorama lo que se ve es que el acceso al mercado laboral está cada vez más difícil, y por un período corto de tiempo.

Por otro lado miro cada día (nombre de una web de selección de personal) ya que tenemos ahí las ofertas colgadas, siempre lo mismo, y casi todo comercial.
Ayer me dio por buscar (nombre de una profesión) en toda España, 11 ofertas, una de Madrid tenia más de mil personas inscritas, mil que se dice pronto”.

Muchas personas me lo preguntan: “¿cómo se ha pasado de una tasa de desempleo del 8% a una del 19%?”. Empiezo a decir que ambas son incorrectas, que aquel 8% era, al menos, el 14% y que este 19% es, como poco, el 25%, y antes de que me pregunten el porqué (lo dejo para el final) les digo que el “España va bien” supuso consumo de todo pagado con deuda. Me tengo que explicar.

La tragedia de todas las economías, y más la de la española (también eso lo dejo para el final) ha sido que precisaban hiperconsumir para crecer, y que ese hiperconsumo generaba una ocupación cuya base ha sido el crédito. En España más porque las cosas que aquí se fabricaban eran intensivas en mano de obra, y a más consumo, más fabricación que ocupaba a más personas a las que se le daba acceso al crédito para que consumieran. No lo acaban de entender (pienso que es porque no quieren ya que es demasiado horrible). Detallo más.

Todo dependía del crédito, tanto la producción como el consumo. A la que el crédito se ha detenido porque las deudas han alcanzado un nivel físicamente insostenible, todo se ha deteniendo, y una de las consecuencias ha sido la constatación de que la oferta de trabajo era muy superior a la demanda, lo que ha hecho que el desempleo aumentase, que los salarios se hundieran, y que las condiciones de trabajo empeorasen, máxime teniendo en cuenta que el crecimiento español se basa en ocupar factor trabajo, lo que no va a pasar en un futuro previsible.

Las personas con quienes hablo van cambiando la expresión de sus rostros, lo que me indica que ya lo van entendiendo; y entonces alguien introduce lo del “cambio de modelo productivo” (en numerosas ocasiones, por cierto, quien lo dice ignora lo que significa). En dos palabras lo explico: fabricar otras cosas que valgan más de maneras más productivas. Y no siempre, pero, en ocasiones, alguien dice: “Pero ese cambio es caro”, incluso otro alguien puede añadir: “Y haciendo eso, ¿no sobrará más gente?”.

Al final comento lo que he dejado para el final.

Puede que la población no quiera saber, puede que se crea lo que quiere oír, pero que nadie piense que es boba, que no lo piense porque les aseguro que no lo es.

(Entre Enero y Noviembre del 2009 el low cost aéreo ha movido al 8,7% menos de personas que entre esos meses del 2008 (El País 23.12.2009, Pág. 28), y menos moverá. El low cost, en general, ha servido para que la ciudadanía con bajas rentas pero con crédito, vacacioneara y findesemaneara, generando PIB (poco o muy poco) por do quiera que pasaran, y permitiendo crear negocio a, entre otras, las low cost. Genial, pero eso era cuando las cosas iban bien, y ahora van mal y peor van a ir; ¿el futuro de las low cost y de todo lo que mueven?, deduzcan Uds. mismos).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]