La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Previsiones (Más)

Santiago Niño Becerra - Jueves, 24 de Abril Podemos llegar a tener un problema: que se anatemice a quienes no dan buenas noticias.

Anteayer, habló el Sr. ministro de Economíт­a del Reino de España en la SER. El, naturalmente, no lo recordará, pero hace años, tuve el honor de cruzar con él unas cuantas frases -preguntas que le hice- en una charla que pronunció en la sede central de una entidad financiera. Me pareció una persona muy ecuánime, moderada, reflexiva; oyendo lo que hace dos díт­as dijo, leyendo lo que dice, me pregunto: ¿por qué lo dijo, por qué lo dice?.

Quienes hacen esas cosas, van a revisar la cifras sobre la economíт­a española que se dieron en Diciembre, y ya empezamos mal: se dice que se dio una tasa de crecimiento del PIB del 3,1%, y no, no hay que decir eso, sino que los presupuestos del Estado para el 2008 fueron elaborados suponiendo una tasa de incremento del 3,3%. Bien. Lo que yo pienso que va a suceder es lo siguiente.

El Sábado 26, el Sr. Pedro Solbes hará una proclama diciendo que tras profundas revisiones de los datos actualmente disponibles, bla, bla; que tras analizar la coyuntura internacional, bla, bla; que tras incorporar las estimaciones sobre el impacto de la evolución del dólar USA, bla, bla, se revisaban las cifras dadas en Diciembre para la economíт­a española de tal modo que las nuevas son: …………………., y el Sr. ministro desgranará las cifras adelantadas por el Banco de España: 2008: 2,4%, 2009: 2,1%.

Prácticamente ya estamos en Mayo, y Mayo no será bueno para la economíт­a, ni para la española ni para la mundial. Pero a medida que vaya aumentando el calorcito: Junio, Julio, …, las vacaciones, las interrupciones veraniegas, el ‘ya veremos en Septiembre’, las cosas se verán de otra manera. El Verano, (“El Último Verano”, Juan Bosch, 1961) hará ver las cosas de otra manera; será temporal, claro, transitorio. En Otoño, en Noviembre, todo volverá a ser como ahora es, pero más: hiperreal. En Otoño volverán a haber revisiones, y se acercarán a las que Uds. leyeron ayer aquíт­: aún no serán esas, aún no, se acercarán a las que ahora ha publicado el BBVA (2008: 1,9; 2009: 1,4%), pero entonces el banco ya habrá revisado las suyas (y nosotros, tal vez).

Estamos viviendo las últimas ediciones de muchas cosas; ya lo he dicho pero repito la idea: es buena, es gráfica: las pasadas fueron las últimas Navidades, ayer, gran fiesta cultural en Cataluña, fue el último Sant Jordi, el próximo será el último Verano. No volveremos a tener unas Navidades como las pasadas, ni un Sant Jordi como el de ayer, ni un Verano como el que viene, ¿por qué?, pues porque lo que ha posibilitado esas Navidades, ese Sant Jordi, ese Verano: el hipercrédito, el hiperendeudamiento, el ‘coge el dinero y corre’, se acabó, y ya no volverá más. ¿Es triste?, no lo sé, pero lo vivido era insostenible, aquíт­, claro, pero también en todas partes. Y dentro de diez años, cuando se complete la recuperación nada volverá a ser como fue; nunca lo es.

Mientras, hasta el 2010, continuaremos dando palos de ciego: aquíт­ viviendo -cada vez peor, del superávit-; en el BCE, bajando los tipos aunque amagando con subirlos, en USA, bajándolos a tumba abierta. La inflación; ¡pero si la inflación no se reduce subiendo tipos, sino aumentando la productividad!, pero, ahora, no hay huevos de hacerlo (tampoco serviríт­a: aún tienen que pasar varias cosas antes). O sea, puede que los suban, para volverlos a bajar, mucho, más: cuando el consumo se hunda: estas Navidades, en el próximo Sant Jordi, en el Verano del 2009.

El euro a 1,60 dólares USA, y a 1,80: tal vez en Noviembre. ¿Por qué no?. En cualquier caso, estoy convencido de que quien tiene que saberlo sabe que por mucho que se deprecie el dólar va a dar lo mismo, que por mucho que se aprecie el euro, tanto da. El problema es otro: el sistema ya está empujando en otra dirección y nosotros continuamos aplicando el manual. Mal, mal.

Aquíт­, en el reino, hay gente contenta: la hosteleríт­a está absorbiendo inmigrantes desempleados en la construcción. ¿Pero no está la restauración reduciendo sus ingresos?, ¿no se está reduciendo el número de pernoctaciones?. Requetemal: necesitamos número de turistas -bulto- y cada vez cada turista gasta menos: es ocio, y el ocio volverá a absorber excedentes de renta (si los hay): asíт­ nació, asíт­ volverá a ser. ¡Huy, huy, huy …!.

Siempre se ha pagado muy bien la buena información: a partir de ahora se pagará mejor.

(¿Cuánto está dispuesto Microsoft a pagar por Yahoo!?. Dependerá de sus resultados; ¡no que va!; dependerá de lo que a Microsoft le interese Yahoo!: siempre es igual, aunque nos cuenten otra cosa).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]