La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Prosperidad sin crecimiento

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 07 de Mayo

La lectora brasileña de la que ya les he hablado me remite un mail en el que adjuntaba un pdf de título: “PROSPERITY WITHOUT GROWTH. Economics for a Finite Planet” cuyo autor es TIM JACKSON. Si pueden, búsquenlo. El texto del mail era:

“Qué piensas de las propuestas de cambios de modelo (de estructura??) que hablan de la búsqueda de la prosperidad sin crecimiento?

 

Comparto documento disponible en internet, sin embargo hay muchos otros hoy día.

Simplemente Utopia?

Ensayos más filosóficos que propuestas viables?

O...algo realmente possible y casi inevitable cuándo se mira hacia el futuro?”

Mi respuesta fue:

"Todas estas propuestas se basan en la teoría del desarrollo-sin-crecimiento abordado como 'desarrollo sostenible' en el que el crecimiento es bajísisimo o prácticamente cero, inflación casi nula, etc.

Pienso que es propia de momentos en los que la capacidad de crecimiento es imposible mantenerse en la línea que llevaba. Nacen a partir de los 70, tras The Golden Era, cuando ya ha quedado claro que el ritmo de crecimiento mantenido en los 50 y 60 no es sostenible.

También pienso que su filosofía tiene altas dosis de conformismo: 'como ya no vas a poder comprarte un Audi, piensa que no es necesario para ti ni conveniente para el entorno, que lo tengas'.

Es muy curioso que esta teoría haya tenido sus momentos de más auge en los momentos de mayores problemas económicos, y al revés: entre el 2002 y el 2008 muy pocos hablaban de ella, ¿por qué?, pues porque 'el mundo iba bien'. Otra cosa es que los tiros vayan por ahí, que irán: con los recursos escaseando, en un planeta hiperpoblado, con una crecientemente sofisticada tecnología que ahorrará factor trabajo, el ritmo de consumo y de gasto público mantenido hasta ahora será insostenible, se hagan quitas en las deudas o no se hagan, por lo que la inmensa mayoría de la población experimentará retrocesos en sus estándares de vida. Pienso que es muy posible que el Poder venda ese retroceso con teorías como esta”.

La persona humana tiende a buscar-vivir-mejor. Por otra parte, los humanos somos seres materiales que necesitamos cosas materiales. En el pasado se hicieron muchos supuestos erróneos y se tomaron muchas decisiones equivocadas, pero el ciudadano medio de bastantes países vivió mejor, cierto, explotando el entorno y explotando a otros humanos, cuyas alternativas eran nulas en el entorno de hiperpoblación en el que muchos países entraron.

Ahora toca otra cosa, y la mayoría de la humanidad tendrá que acostumbrarse a un retroceso en su estándar , pero porque sí: porque no habrá más. Si a eso se le quieren poner nombres y teorías, y armar con mecanismos sustentadores, pues bien. Pero yo continuaré pensando lo mismo: que para poder renunciar a un Ferrari primero hay que haber tenido uno; si no …

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]