La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Pueden las Faldas, Pintalabios y Vestidos de Mujer Predecir la Economía?

Carlos Montero - Jueves, 05 de Julio

puede predecir las alturas de las faldas las crisis economicasEn algunas ocasiones hemos traído a esta columna algunos indicadores curiosos que históricamente han pronosticado con acierto los grandes giros económicos en Estados Unidos y por extensión del mundo desarrollado. El "Indicador Hemline" (de dobladillo), una teoría que afirma que la longitud de las faldas y vestidos de las mujeres tiende a subir y bajar en sintonía con los precios de las acciones, parece señalar que los mercados de acciones están cerca de una corrección.

BuzzFeed señala en un artículo que las Tendencias de Moda buscan un cliente poco probable: las mujeres ortodoxas, su conservadurismo y la modestia, incluyendo las faldas y los vestidos que se extienden hasta el suelo, está de moda.

Las mujeres judías ortodoxas siguen tres reglas básicas de modestia, o tznius: el escote de la prenda se debe extender hasta la clavícula; las mangas de la camisa deben cubrir los codos y las faldas deben cubrir las rodillas. Los pantalones están estrictamente prohibidos, y las mujeres casadas deben cubrir sus cabezas con una peluca, una bufanda o un sombrero.

Mientras que muchas mujeres ortodoxas realizan sus compras en tiendas especializadas que atienden específicamente estas directrices, en el último par de temporadas, han encontrado que sus deseos son mucho más fáciles de realizar en grandes cadenas, como Zara y H&M. Eso es porque el tznius está más de moda que nunca.

Por otra parte, a muchos economistas que les gusta mantener un ojo vigilante a los indicadores populares de moda también están preocupados por el indicador "Lipstick index" (índice de pintalabios).

De acuerdo con un artículo en Los Angeles Loyolan el Lipstick index sigue dando signos de advertencia sobre el estado de la economía americana.

Leonard Lauder, presidente emérito de la compañía de cosméticos Estée Lauder explicó: "Hemos observado durante mucho tiempo el concepto de pequeños lujos, cosas que se puede comprar tanto en buenos momentos como en los difíciles. Y llegan a ser más importantes durante los tiempos más difíciles. El mayor aumento de la asistencia al cine se produjo durante la década de 1930 durante la Gran Depresión", dijo.

¿Qué nos dice el lápiz labial sobre la economía?

Históricamente, las ventas de lápiz labial se han incrementado en las recesiones, y Lauder acuñó este fenómeno (que él observó en la industria del maquillaje) con el "Índice Lipstick".

Un fenómeno parecido se ha podido observar con las ventas de pintaúñas de gama alta. Un aumento en las ventas indica que estamos en busca de pequeños lujos ante un desplome económico - y las ventas de pintaúñas se están disparando en estos momentos.

Y el último indicador de moda: Las ventas de vestidos de mujeres

Dado que el gasto de los consumidores en Estados Unidos representa alrededor del 70% de su PIB, no es raro que los analistas se apoyen en los datos de compras para medir su economía. Todd Schoenberger de BlackBayGroup reduce esa estrategia aún más mediante el uso de los gastos en un solo producto: las ventas de vestidos de mujer.

¿Por qué los vestidos de las mujeres? La lógica es la siguiente: "La madre de familia tiende a ser la contable de la casa. Ella cuidará de los pequeños, tal vez les pague clases particulares de música, inglés, etc. y luego se gaste algo de dinero en sí misma... si no vemos a mujeres comprándose artículos para ellas mismas los maridos tampoco lo harán. Por lo tanto, es muy probable que las ventas minoristas bajen", dice Schoenberger en una entrevista en Breakout.

El problema con la teoría, con excepción de ciertos aspectos cavernícolas de la misma, es que no hemos visto que las acciones relacionadas con el comercio minorista hayan caído mucho. Family Dollar (FDO), Dollar General (DG) y Dollar Tree (DLTR) están superando el comportamiento del mercado. El sector de consumo discrecional sube más del 10%, cerca del 5% de sus máximos históricos del 2012.

Los nombres anteriores están fuertes ya que los consumidores están comprando artículos de bajo precio y la caída del ahorro. El mal comportamiento de acciones como Ann Taylor (ANN) y Nordstrom (JWN), sugieren a Schoenberger que la madre arquetípica ha dejado de comprar para sí misma. Un presagio escalofriante para la economía de EE.UU. en su conjunto.

¿Qué piensa usted? ¿Los EE.UU. se dirigen hacia una recesión, porque JWN tuvo un trimestre malo o está Schoenberger atrapado en algún lugar entre 1950 y 1975?

 

Fuentes: Breakout




[Volver]