La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Que alguien me lo explique

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 14 de Noviembre Síт­, por favor, ¡que alguien me lo explique!.

Hace cuatro díт­as que el Reino de España ha elaborado sus presupuestos (que son dos: el de ingresos y el de gastos, que sólo suele hablarse del segundo) para el año 2008, y, como Uds. saben, cuando se elabora un presupuesto, cualquier presupuesto, hay que partir de algunos supuestos, y en los presupuestos de un Estado el supuesto fundamental del que hay que partir es el porcentaje con que el PIB de ese Estado se espera que va a crecer. Pues bien para la elaboración de los presupuestos del 2008, el Gobierno del Reino de España ha supuesto que el PIB del reino crecerá, en dicho año, el 3,3%.

Uds. saben que jamás hablo de políт­tica, por lo que, les ruego, les suplico, que lo que viene a continuación NO lo lean en clave políт­tica, sobre todo porque parte de lo que viene ya lo ha dicho el principal partido de la oposición, lo que sucede es que yo quiero ir más allá. El díт­a 30 del pasado mes de Octubre, el ministro de Economíт­a del reino, la misma persona de la que, en última instancia, depende la elaboración de los presupuestos, manifestó, en un acto organizado por una consultora en la ciudad española de Madrid, que en el 2008 el crecimiento español rondará el 3,0%.  Siendo esto alucinante, más alucinante fue otra cosa que también dijo el Sr. Solbes: que la economíт­a española puede afrontar un menor crecimiento porque cuenta con un sólido modelo de protección social y con una tasa de ocupación envidiable.

Lo leíт­, lo releíт­ y no podíт­a creerlo. De un plumazo, el máximo responsable de los presupuestos estaba rebajando la tasa de crecimiento que sustenta los presupuestos del próximo año en, al menos, 0,3 puntos porcentuales; poca cosa, una minucia: 3.000 millones de euros mal contados. Claro, que la cosa es mucho más light que si tomamos la previsión del FMI: 5.700 millones menos, o la que yo pienso -ahora, no sé mañana- que va a ser: 15.200, aprox., millones por debajo.

Pero la tasa de ocupación española es alta; cierto, lo es. Turismo, construcción, servicios de medio y bajo valor, automóvil, ! subsectores dependientes de la coyuntura internacional, del nivel de competitividad del reino, de la capacidad de endeudamiento de la población; en esos y en parecidos subsectores es en los que una gran parte de la población activa española se halla ocupada, subsectores, además, con una productividad reducida y en los que la inflación afecta de forma salvaje. ¿Puede España sentir que su economíт­a se halla segura?. Y como guinda del pastel, un tema del que, convenientemente, nadie habla, ni el Gobierno, ni la oposición ni el vecino del 5у”šÑ‚º: los menores importes que de los fondos europeos España va a recibir.

Y, como quien no quiere la cosa, al díт­a siguiente nos enteramos de que el dato adelantado de la inflación en el reino muestra un subidón en Octubre que sitúa la tasa anual en el 3,6%, inflación que, se espera, va a continuar aumentando en los próximos meses, con todo lo que de negativo el dato supone para el poder adquisitivo de las gentes de España y para la competitividad española.

Con ese decorado, ¿cómo demonios va a cumplirse el presupuesto de ingresos a fin de financiar el magníт­fico modelo de protección social español?, modelo, que, dicho sea de paso, es, de los modelos de protección social europeos, uno de los que menos pasta recibe del Estado para atender la protección de la ciudadaníт­a.

Uds., desde el mes de Agosto, están leyendo en lacartadelabolsa que las cosas de la economíт­a se iban a poner muy feas, pero hasta hace un par de semanas no están empezando a aparecer afirmaciones “reconocidas” en este sentido. A partir de Septiembre, y como consecuencia de lo sucedido en años anteriores, todo ha entrado en un proceso de degradación, es la precrisis, la antesala de lo que pasará a partir del 2010.

Todas las economíт­as van a ir a peor, pero la española más; porque España tiene 45 millones de habitantes, porque las víт­as por las que España ha estado creciendo están agotadas, porque la productividad española es baja. Y lo único que se le ocurre a la oposición es criticar al Gobierno, como si este Gobierno fuese el único culpable de la situación en la que la economíт­a española se encuentra. ¡Por favor!.

Lo dicho: que alguien me explique el esquema que han elaborado los hacedores de la economíт­a española; ¡no lo entiendo!.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]