La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

QUÉ HAY DE LAS MATERIAS PRIMAS. ALGUNOS ANALISTAS CUESTIONAN LOS NIVELES ALCANZADOS EN LA ACTUALIDA

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 13 de Mayo ilustraciónEn las últimas semanas hemos podido leer varios análisis que cuestionan los niveles actuales de las materias primas. De hecho, estos informes fueron consecuentes con un recorte en los principales mercados (en algunos casos, caíт­das importantes superiores al 20 %) ante las crecientes dudas sobre la solidez del crecimiento económico mundial. Es más: hemos discutido sobre la relación entre la demanda fundamental y la evolución de los precios de las materias primas en los últimos años, cuando lo cierto es que hay una nueva fuente de demanda que puede matizar cualquier conclusión. Me refiero a la inversión financiera, para muchos una inversión especulativa cuando otros ya comienzan a considerarla como algo estructural. Pero el pesimismo reciente sobre los precios de estos activos ha pasado a segundo plano cuando hemos visto una nueva recuperación de los precios, en el caso del crudo hasta cerca de máximos. ¿Especulación? Es la conclusión fácil, para unos mercados cada vez más complicados. De forma más reciente, tras la la reunión del G7 y de la revisión de primavera de las Perspectivas económicas del FMI, vemos de nuevo como los precios de las materias primas recuperan niveles. ¿USD a la baja, bolsas al alza? ¿menor aversión al riesgo? Demasiados potenciales culpables. Y me quedo corto. También podríт­a hablar de la OPEP, de los recortes de tipos y hasta de los factores geopolíт­ticos (siempre están ahíт­).

En definitiva, la espiral alcista en estos precios no ha acabado. Y estamos hablando de la subida más larga en décadas (la subida de los precios del crudo comenzó a finales de los noventa), la más fuerte de los últimos treinta años. Una subida importante de los precios, pero sin recuperar los niveles de precios reales de los sesenta y setenta. Una subida espectacular de precios, pero también con un impacto moderado tanto en la economíт­a como en la inflación. Aquíт­ me gustaríт­a resumir un reciente estudio del FMI sobre estos mercados. La Institución Supranacional también anticipa su corrección a medio plazo. Pero a corto plazo las conclusiones distan mucho de estar claras.

*Entendiendo las razones detrás de la subida de los precios

Factores de demanda y factores de oferta. Entre los primeros, el fuerte crecimiento de la demanda de estos productos en los últimos diez años. Fuerte crecimiento mundial, cada vez más soportado por las economíт­as emergentes. Pero una argumentación más sólida si consideramos la creciente renta per cápita en la zona, industrialización, población y un crecimiento intensivo en el consumo de estos productos. ¿Ejemplos? En el caso del crudo, los principales paíт­ses emergentes han representado el 56 % del crecimiento de la demanda de crudo (en algunos casos, con reducida sensibilidad a precios ante un consumo subvencionado). El caso de China es ciertamente especial: en el caso del cobre, su demanda en este periodo ha explicado más del 90 % del crecimiento de la demanda total.

Síт­, la demanda ha sido importante. En algunos casos orientada por razones políт­ticas (biocombustibles), que en el fondo son poco racionales desde el punto de vista económico. Además, la subida de los precios de las commodities debe entenderse en conjunto: efectos sustitución entre productos, aumento de los costes en otros casos, apertura de mercados en un contexto de elevado crecimiento mundial. Y de mayor libertad en los movimientos de capitales. ¿Una alternativa a otras inversiones? El fuerte crecimiento en la ¿última década de los mercados financieros también ha favorecido la demanda de estos productos, especulativa y estructural como diversificación de riesgo en una cartera tipo. ¿Ha llevado a una mayor volatilidad? También profundidad. Pero, lo cierto es que ambos factores no suelen estar relacionados de forma estable en el tiempo. Mercado estrechos suelen ser más volátiles que mercados profundos.

¿Y la oferta? La respuesta no ha sido coherente con el fuerte crecimiento de la demanda que antes consideraba.  ¿Restricciones a corto plazo en la producción? Es evidente cuando consideramos que hablamos de commodities. En algunos casos, como es el del crudo, con capacidad de maniobra a corto plazo desde los productores muy limitada. Como decíт­a antes, factores geopolíт­ticos, tecnológicos y hasta malas cosechas han surgido de forma simultánea favoreciendo la escalada de los precios.


La rigidez de la oferta ante un fuerte crecimiento de la demanda explica el fuerte descenso de los inventarios en los últimos años. Comienzan a recuperarse, como ocurre en el crudo. Pero siguen siendo bajos sobre los niveles deseables por el mercado

*Reducido impacto de la espiral de precios

No hablamos de un shock de oferta, como ocurrió en los setenta. Es la demanda el principal motor de las subidas de los precios. Una subida de precios que limita (limitaríт­a) el crecimiento de la demanda en los próximos meses, pero no supone un impacto importante en el crecimiento a corto plazo.

Por lo que respecta a los precios, parece claro que el escenario de los últimos años (limitado crecimiento salarial, desinflación desde Asia, elevada competencia) ha limitado el impacto de la subida de los precios de las materias primas sobre la inflación mundial. ¿Hasta cuándo?. Por cierto, ¿dónde queda aquíт­ la credibilidad anti-inflacionista de los bancos centrales? Reforzada en el pasado. Pero, ¿debilitada en estos momentos?.

*¿Qué hacer en este contexto?

Algunos banqueros centrales han pedido calma con respecto a la escalada de los precios de commodities. Una subida temporal de la inflación, cuando parece complicado que la moderación de la demanda permita a las compañíт­as pasar el aumento de los costes a precios finales. Incluso en la zona EUR también se considera temporal la subida de los precios finales, aunque esto no signifique que se pueda bajar la guardia frente a un posible deterioro de las expectativas de inflación. Eliminar restricciones en los intercambios comerciales, reducir/eliminar subsidios a la producción interna y más reformas estructurales. ¿Dejar funcionar el mercado? También mayor coordinación internacional.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]