La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“UN EURO FUERTE ES OTRO CLAVO EN EL ATAÚD DE LAS ECONOMÍAS PERIFÉRICAS…”

Redacción - Sabado, 13 de Noviembre ilustracionJohn J. Hardy, Estratega de divisas, Saxo Bank La fortaleza del euro no está teniendo mucho impacto sobre la economía europea de momento. Al menos, no sobre los países que están marchando bien, en particular Alemania, un país cuyas exportaciones son menos sensibles a la divisa y que además sigue siendo el motor de crecimiento de la eurozona. Para las economías periféricas, no obstante, un euro fuerte no es más que otro clavo en el ataúd, y no hace sino lastrar la competitividad de estos países en el mercado mundial y empeora su ya de por sí extremadamente mala salud económica. Pero hace falta un poco de perspectiva: el euro ha mostrado mucha solidez frente al dólar y, debido a la política de cambios de China -semiligada al dólar- esto afecta a la enorme ecuación comercial entre Europa y China. Sin embargo, el euro no se ma mostrado particularmente fuerte contra otras divisas de mercados emergentes, que han sido muy populares para la negociación ligada al "decoupling" y la búsqueda de mayores rentabilidades.

El BCE está manteniendo una política monetaria estable y cree si sigue en esta línea, puede impulsar a la periferia si compra bonos gubernamentales de estos países. La entidad espera que la suma de esta política, el paquete de rescate y el nuevo repunte económico sirva para que esta coyuntura desfavorable desaparezca en un momento dado. Esto es totalmente irrealista, y la política monetaria del BCE es extramadamente rígida considerando las circunstancias. La periferia puede soportar este status quo sólo por cierto tiempo, y el mercado se dará cuenta pronto de que los impagos públicos pueden estar a la vuelta de la esquina en Grecia, y posiblemente en Irlanda y Portugal.

El núcleo europeo parecerá menos atractivo en los próximos trimestres, ya que todos los bancos europeos tienen una gran exposición a la deuda de los llamados PIGS. Además, a medida que el estímulo público del ciclo anterior desaparece, llegan nuevas medidas de austeridad, y el crecimiento chino enfría la actualmente robusta demanda de exportaciones europeas. Así que mientras las expectativas para la Fed difícilmente podrían ser más proclives al estímulo, las del BCE se sitúan en el extremo opuesto en relación a lo que seguramente se nos va a echar encima. A corto plazo, el euro-dólar (EURUSD) podría rascar algún nuevo máximo, pero incluso si lo hace, nuestra previsión a doce meses sigue siendo de 1,1200.

Sugerencia:

  * Para hacer trading con el cruce de divisas formado por el euro y el dólar en la plataforma demo, usar el ticker (EURUSD).
  * Para hacer trading con el cruce de divisas formado por el euro y la libra esterlina en la plataforma demo, usar el ticker (EURGBP).

Descargar aquí la plataforma demo para ejecutar ideas de trading.

www.saxobank.es




[Volver]