La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

QUE NADIE SE DUERMA EN LA EUROZONA, PORQUE SIN REFORMAS LOS TIPOS SEGUIRÁN AL ALZA

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 28 de Agosto ilustraciónReformas que generen capacidad de crecimiento. En un contexto de elevado crecimiento, por una creciente demanda doméstica y una demanda externa sostenida, las presiones inflacionistas irán al alza salvo que aumente el crecimiento potencial. A esto probablemente se referíт­a Bini Smaghi hace unos díт­as. Claro que, por otro lado, un elevado crecimiento potencial puede requerir tipos de interés más altos ante la previsible demanda de fondos a que conlleve la necesidad de financiar el creciente endeudamiento. Tipos de interés de medio y largo plazo más altos. Esto lo digo yo. Pero por el momento, sigue pesando más la liquidez que buscar rentabilidades elevadas. También como escuchábamos hace poco al mismo Bini Smaghi, una presión en los activos financieros que el Banco Central Europeo tienen en cuenta en sus decisiones pese a que no hay un objetivo explíт­cito en la valoración de estos activos. Es el caso del sector inmobiliario.

También el miembro del ECB advertíт­a del esfuerzo que deberán hacer algunas economíт­as europeas para sortear la más que previsible moderación en la construcción residencial. En España el último dato conocido sobre el tema apunta a una caíт­da del 3.6 % anual en las ventas de cemento en mayo, continuando el recorte del 6.3 % anterior. Claro que también en Alemania hemos conocido en la última encuesta de viviendas como los precios han retrocedido un 0.2 % en mayo, con un descenso del 0.5 % en el año.

Esta moderación en la inversión en vivienda se refleja a nivel europeo, con la propia moderación en los préstamos para compra de vivienda desde la primavera de 2006 lo que contrasta con la solidez mostrada en todo el periodo (con la excepción de los últimos datos) en el caso de los préstamos a empresas no financieras.

En su último Informe mensual, el ECB analiza la evolución relativa de las condiciones de préstamos a ambos tipos de prestatarios, obsoleta la primera como indicador del momento del ciclo frente a un dato más avanzado como son los préstamos a empresas: en los últimos veinticinco años la diferencia entre los puntos altos de crecimiento de ambos préstamos ha sido de cuatro trimestres, aunque han sido relativamente frecuentes las desviaciones. ¿Estamos ahora en una de estas situaciones especiales?

Por último, más presión subyacente de Sarkozy para lograr una mayor coordinación políт­tica y del ECB en la zona EUR. También le hemos escuchado como subordinaba el ajuste fiscal al crecimiento y se mostraba de acuerdo en acelerar las reformas del mercado de trabajo. Bueno, en esto último ha coincidido con una petición similar de Trichet hace unos díт­as. Una de las pocas coincidencias.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]