La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Qué piensan ahora los agoreros del mercado?

Carlos Montero - Lunes, 26 de Marzo

Hace muchos años, cuando iniciaba mi carrera como gestor de fondos en un banco de inversión americano ya desaparecido, pregunté a un analista senior sobre el motivo de las múltiples previsiones catastrofistas que afloraban en aquellos momentos. La contestación que obtuve fue:

“Nadie será recordado por acertar que las bolsas van a subir, pero si anuncian un crash y se produce, se aseguran un sitio en la historia financiera, y probablemente, un buen contrato”. Siempre he recordado estas palabras cuando durante mi carrera leía algún analista prever que nos acercábamos a un derrumbe de las bolsas. Es cierto que en alguna ocasión tuvieron razón, pero también lo es, que la mayoría de las veces el augurio de colapsos en el mercado financiero se quedaba en nada. En mercado a este tipo de analistas se los conoce como los doomsayers (agoreros). WSJ publica lo que piensan ahora 5 de los agoreros más famosos del mercado:
 

Peter Schiff, presidente ejecutivo de Euro Pacific Capital, dice que la peor inversión ahora son los bonos, porque es el único activo que no ha sufrido un crash. La segunda peor opción es el efectivo, debido a que la Reserva Federal insiste en que la inflación no es una amenaza, dijo.

Peter Schiff es conocido por haber anticipado la crisis financiera de 2007, y ha sido un fuerte crítico de los tipos de interés artificialmente bajos fijados por la Reserva Federal.

En renta variable, Schiff dijo que está focalizado en las multinacionales y las compañías exportadoras- Geográficamente se centra en las zonas que tienen un poco de aislamiento a la economía de los EE.UU. que él cree que se encamina hacia una crisis.

Schiff dijo que la Fed puede negar las presiones inflacionistas sólo por un tiempo, y, finalmente, tendrá que elevar las tasas de interés. "Los tipos van a seguir bajos hasta que el mercado les obligue", dijo Schiff. "Es como tratar de ocultar un embarazo, sólo puede hacerse durante un tiempo."

"Si llegamos a 2014 y no tenemos una crisis, la Fed mantendrá las tasas bajas, pero en algún momento eso no importará porque no vamos a tener dinero, ya que vamos a estar pagando 30 dólares por un cartón de leche. "

2. Harry Dent Jr

Harry Dent Jr., quien dirige el departamento de investigación y predicción de la empresa Dent S.A., dijo que la recuperación de la economía y de los mercados es "artificial", ya que está siendo impulsada por las medidas de flexibilización cuantitativa en los EE.UU. y Europa.

Dent utiliza datos demográficos para elaborar sus previsiones económicas y de mercado. Él es conocido por la predicción en la década de 1980 sobre que la desaceleración de la economía de Japón duraría más de una década. Basándose en las tendencias demográficas, advierte que los EE.UU. se están preparando para un escenario económico similar.

Los baby boomers, por su envejecimiento, ya no impulsarán el crecimiento económico de los EE.UU., y las generaciones más jóvenes no podrán mantener este mismo nivel de impulso económico.

"El gobierno y la mayoría de los economistas están negando que la generación más numerosa en la actualidad está gastando menos y pagando más deuda", dijo Dent.

Si usted tiene que estar en el mercado de valores, Dent sugiere cubrir las acciones con el índice de volatilidad CBOE. La mejor manera de apostar a una burbuja es darse cuenta de que es una burbuja y estar listo para salir rápidamente, dijo.

Para el mercado de los EE.UU., Dent dijo que espera una ola de ventas a corto plazo seguido por un rally en verano, debido a una nueva ronda de flexibilización cuantitativa que podría durar hasta la elección presidencial. Después de eso, Dent ve un techo de mercado en 2013 o 2014 y luego otro crash.

3. A. Gary Shilling

El consultor económico A. Gary Shilling dijo que las acciones son vulnerables debido a que el consumidor de EE.UU. se está desgastando, y que las empresas y la economía en general se asientan sobre una débil base.

A. Gary Shilling predice que las medidas de la FED para estimular la economía no serán suficientes y considera que la economía global está en un largo periodo de desapalancamiento marcado por un crecimiento anémico.

"Si el consumidor se retira, no hay nada más en la economía que pueda sostener el crecimiento, y tendremos una recesión", dijo Shilling.

Los beneficios empresariales no están guiando las ganancias ni las acciones, dijo Shilling – lo están haciendo los recortes corporativos. De hecho, agregó, las empresas estadounidenses están en un punto complicado en el que ya no pueden confiar en la reducción de costes para aumentar la parte baja de la cuenta de resultados.

"Las empresas de EE.UU. han estado haciendo esto desde el año 2000 y tenían el apoyo del endeudamiento de los consumidores, pero eso no sucederá más ", dijo. "Ya no tenemos un colchón de personas dispuestas a pedir prestado para apoyar a las ganancias corporativas."

Ahora, las empresas deben contratar a más gente para aumentar la productividad, dijo. El único problema con esto es que la contratación repercutirá en los beneficios.

Para los inversores en acciones, Shilling recomienda focalizarse en las empresas que pagan un alto dividendo, particularmente en los servicios públicos y productos básicos de consumo. También favorece las acciones de energía de América del Norte con activos de tuberías de gas natural.

Fuera de la renta variable, a Shilling le gusta las notas a largo plazo del Tesoro de EE.UU. por la potencial apreciación de los tipos de interés, y el dólar de EE.UU. frente al euro y el yen.

4. Charles Biderman

Charles Biderman, director de Investigación de TrimTabs Investment, dijo que es optimista sobre las acciones, dado que el dinero barato de la Fed está haciendo levitar los precios. Sin embargo, agregó, algunas acciones están a punto de caer.

Charles Biderman, que analiza los precios de las acciones en función de la liquidez en lugar de por su valor fundamental, espera que el mercado de los EE.UU. se reduzca considerablemente en la segunda mitad del año, y que la Fed trate de estimular la inversión con una QE3.

Llegará un día, dijo Biderman, cuando la Fed tire del enchufe del dinero barato. Luego veremos el Dow Jones cayendo a los mínimos de la crisis financiera, en el rango de los 6.000 puntos.

Biderman gestiona el AdvisorShares TrimTabs Float Shrink ETF. Las cinco primeras participaciones en el fondo incluyen Tempur-Pedic International Inc. (TPX), Nordson Corporation (NDSN), Thor Industries Inc. (THO), Home Depot Inc. (HD), y la cadena hotelera Wyndham Worldwide Corp. (WYN). Por sectores, sobrepondera consumo cíclico, cuidados de la salud y tecnología.

5. Robert Prechter

Robert Prechter, especialista en Ondas de Elliot, es el más pesimista de los cinco estrategas. Agregó que los inversores deben rechazar todas las clases de activos que sean muy populares ahora, incluyendo acciones, materias primas, metales preciosos y bonos.

Prechter sostiene que hay un paralelismo entre la economía actual de EE.UU. y la Gran Depresión. Esta vez, una espiral deflacionaria amenaza con la salud de la nación.

En cuanto a las acciones, Prechter dijo que los inversores individuales se han agotado y que la mayor parte de la actividad del mercado es impulsada por los inversores institucionales. El rebote del mercado desde el año 2009, dijo, es un repunte clásico de un mercado bajista.

Y agregó: "Cuando los inversores tengan miedo de nuevo, y cuando las acciones estén baratas de nuevo, será el momento para comprar".
 




[Volver]