La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Cuáles son las 19 magníт­ficas

Redacción - Lunes, 07 de Abril Desde que el año pasado la CNMV publicara un documento advirtiendo de los riesgos que conlleva la irrupción de los fondos de riesgo en la Bolsa española y de que 19 compañíт­as pueden dejar de cotizar, las cábalas no han cesado, aunque poco a poco se pierde el tono, porque el mercado no ha especulado como antes. Nada y guarda la ropa. Nadie se fíт­a de nadie, ni del regulador.

El organismo que preside Julio Segura no descartaba hace meses que en el futuro se produzcan nuevas exclusiones del mercado por parte de la industria del capital riesgo y detectaba hace meses un total de 19 empresas “propicias a ser objeto de compra”. Las firmas, que no pertenecen al sector bancario e inmobiliario y que operan en el sector servicios y en el ámbito tecnológico, son las que tienen más posibilidades. Además, serán objetivo del capital riesgo las sociedades cotizadas con una capitalización inferior a los 5.000 millones de euros, y un ‘free float’ (flujo de caja) actual inferior al 80%. 

O sea, hagan números y apuesten.

Como hemos publicado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores advertíт­a uno de sus boletines trimestrales de que las actuaciones de la industria del capital riesgo podríт­an originar una reducción del tamaño del mercado bursátil español e identifica a 19 compañíт­as candidatas a ser excluidas del mercado. El organismo supervisor señaló que las operaciones de ‘public to private’, -compras de participaciones significativas en empresas que cotizan en bolsa que son excluidas posteriormente del mercado-, han aumentado en los últimos años, de forma que en 2005 cotizaban en el Sistema de Interconexión Bursátil español 17 compañíт­as menos que en 2001, pasando de 142 a 125 firmas.

En concreto, en 2005 se excluyeron seis compañíт­as de cotización, sin considerar las bajas por fusión entre empresas o de un cambio en el ámbito de negociación, de las que tres (Amadeus, Cortefiel y Recoletos) fueron promovidas de entidades de capital riesgo.




[Volver]