La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿QUIEREN COMPRAR DÑ“LARES¿ PARA QUÉ ESPERAR MÁS TIEMPO? CHINA TIENE YA 80.000 MILLONE

José Luis Martínez Campuzano - Viernes, 18 de Septiembre ilustración¿Por qué no esperar un poco más? ¿niveles de 1.495 EURUSD? quizás. Aunque puntualmente podría caer más. Veremos.Posiblemente estas cuestiones se las habrán planteado a si mismos en los últimos meses. Incluso antes del verano, cuando el USD aún mantenía niveles considerados neutrales. Las cifras de flujos de inversión hacia el mercado USA de julio, publicada ayer por el Tesoro norteamericano, no deja lugar a dudas. El interés por los activos en USD se reduce. Y no pienso en China precisamente. Estos son los datos de flujos de inversión internacionales hacia los mercados USA de julio (Treasury International Capital - TIC): * Los inversores internacionales compraron neto activos de largo plazo USA por 15.3 bn$ muy por debajo de los 90.2 bn. del mes anterior (-19 bn. en mayo) * En esta cifra se incluyen las compras de activos por 44 bn. (32.1 bn. de inversores privados y 12 bn. por inversores públicos) y las compras de activos internacionales por inversores USA por 28.8 bn. * A nivel privado, las compras de treasuries bajaron a 15.3 bn. (+78 bn.en junio), Agencias hasta 2.5 bn. (10.9 bn.) y bolsa USA por 24 bn. (16.9 bn.). Pero vendieron deuda corporativa por 9.8 bn. (-0.6 bn.). Las compras desde otros Gobiernos y bancos centrales fueron por 12 bn. (18.4 bn.) * Pero la cifra anterior de 15.3 bn. una vez ajustada se convierte en salida de 7.4 bn. En junio esta cifra era positiva por más de 70.7 bn.

* Claro que si consideramos todos los flujos, largo y corto plazo más ajustes, la cifra resultante neta es negativa por más de 97.5 bn. En definitiva, ventas netas de activos USA en una magnitud que dobla la del mes pasado. De hecho, en los últimos cuatro meses la salida neta promedio de dinero ha sido de 54 bn.

* Los inversores privados han vendido activos USA por 131.3 bn. ; los internacionales los han comprado por 33.8 bn.

China compró más de 25 bn. en treasuries en julio hasta acumular ya más de 800 bn. en cartera. Algo menos de compras, cerca de 13 bn. por las autoridades japonesas, sumando en estos momentos 724.5 bn.

Sin duda, estos datos publicados a última hora explican la caída del USD con un EUR en 1.473 USD en estos momentos. ¿Por qué la venta de USD? Pero, ¿realmente piensan que es la divisa lo que lleva a las ventas de activos USA? no lo creo. Así, sigo viendo al USD, su caída, como la respuesta del mercado para que el ahorro internacional siga fluyendo hacia los mercados USA. No sería pues el origen si no la consecuencia. Pero es cierto que los datos nos envían un mensaje claro por el momento sobre las crecientes dudas entre los inversores internacionales sobre el papel a medio plazo de los mercados y la economía norteamericana. Mientras estas dudas se mantengan el USD seguirá a la baja, pese a la recuperación económica.


José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]