La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Realidades

Santiago Niño Becerra - Jueves, 24 de Julio La lectura del informe no hace mucho publicado por el FMI sobre las consecuencias del incremento que están experimentando los alimentos y los combustibles "Food and Fuel Prices - Recents developments, Macroeconomic Impact and Policy Responses" (lo tienen aquíт­: http://www.imf.org/external/np/pp/eng/2008/063008.pdf), acongoja porque, en román paladino, viene a decir que los paíт­ses subdesarrollados lo tienen muy, pero que muy mal. Volveremos al tema.

Siguiendo con el FMI, en su sitio existe un apartado estadíт­stico muy interesante porque aborda previsiones; aquíт­: http://www.imf.org/external/datamapper/index.php. Lo que no convence demasiado es el rango de variación que da a las previsiones. Economíт­as avanzadas: desde el 1,3% de crecimiento en el 2008 al 2,9% en el 2013; máximo el 3,1% en el 2011. Economíт­as “emergentes y en desarrollo” (las comillas son míт­as): 2008: 6,7%, 2013: 7,0%; máximo 7,1% en el 2010.

Con este decorado, desde el Lunes 7, reunión del G 8, en Japón, de unos paíт­ses con economíт­as debilitadas, sin un liderazgo claro, con programas mucho más orientados a resolver los problemas internos que a pensar “en global” por mucho que lo diga el eslogan, !

De todo esto, de lo que puede palparse en la calle, en las calles de cualquier ciudad de cualquier paíт­s hasta ahora considerado rico, es el comienzo del desconcierto: ¿qué hacer?, ¿cómo hacer para seguir como hasta ahora?. En las calles de las ciudades de las economíт­as subdesarrolladas la prioridad es mucho más simple: la supervivencia, pero tampoco se sabe qué hacer, entre otras cosas, porque nada pueden hacer.

No me creo las previsiones del FMI, pero ahora no toca eso. El FMI, el G 8, la OCDE, la Comisión Europea, quieren dar la imagen de que van a hacer cosas a fin de salir de donde se está pero la realidad es que no se sabe qué hacer por lo que lo que se hace no convence.

Estamos entrando en una situación compleja: ¿se han dado cuenta de que no existe ni un solo tema o asunto importante hoy en el mundo que tenga una salida clara y definida?. La inflación parece indomable, el precio del crudo: como si no tuviera techo, el desempleo del factor trabajo apunta para arriba, los tipos de cambio cautivos, las bolsas cayendo desde principios de año, las deudas en máximos, las capacidades crediticias estancadas.

En Toyako, el G 8 dijo cosas, claro, pero ya verán como no sirven para nada. No es exactamente dar palos de ciego: un ciego no ve cuando da palos; estas instituciones si ven, lo que sucede es que lo que hacen no sirve porque están aplicando un manual que no sirve: tendríт­an que empezar a pensar de otro modo, pero eso es duro, difíт­cil, aún políт­ticamente incorrecto, y, además, hay mucho orgullo de por medio.

En España el Cíт­rculo de Empresarios reclama medidas, aunque no sean populares, si no, dicen, España entrará en recesión, a finales de año. De entrada, la economíт­a española ya está metida en una crisis: se está iniciando; ¿medidas a tomar?: las que sea, impopulares incluidas, pero no funcionarán. Ya se empieza a palpar la desesperación. Tremendo.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]