La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Reflexiones sobre el presente

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 11 de Agosto .ilustraciónposturas antagónicas se han dibujado en el presente. Una dice que hay que continuar con los estímulos; pienso que no, y no porque crea -como quienes lo creen- que la solución se halle en los recortes ni en la búsqueda de la estabilidad a través de la disminución del gasto, sino porque pura y simplemente la capacidad de endeudamiento se ha agotado, porque la capacidad de creación de nueva oferta monetaria ya no da más de si, y porque la capacidad de absorción de nuevo crédito ha llegado a su máximo físico

A la vez, la capacidad productiva que ha ido aumentando a lo largo de estos pasados veinte años a base del crédito que han ido recibiendo las compañías productoras de bienes y servicios en función de las expectativas de crecimiento del consumo de todo por parte de todos -un consumo que se suponía infinito y que era permanentemente financiado por un crédito ilimitado- ya no puede ser absorbida por una demanda insuficiente y en parte saturada.

Y para completar el triángulo, el desperdicio de commodities a lo largo de estos años, su ineficiente uso en el que han caído tanto el sistema productivo como el consuntivo a fin de obtener las máximas rentabilidades, los máximos beneficios, y que ha llegado a un punto de insostenibilidad económica.

La otra postura arguye que la única salida factible es hacerse más pequeño, ir a lo minimalista, hacia lo necesario, hacia lo esencial. El PIB disminuirá, pero el PIB pc de quienes generen ese PIB crecerá. Aumentará el desempleo del factor trabajo porque la utilización de recursos decrecerá. Pienso que eso es lo que nos queda: ir-a-menos, algo que significa aprender a vivir de otra manera, aunque sólo sea porque no hay otra manera de la que vivir.

Entre quienes piensan que la solución se halla en continuar estimulando se encuentra Paul Krugman (El País 11.06.2010, Pág. 22: léanlo: vale la pena). Sorprende que cuando se refiere a España tan sólo haga referencia a su deuda pública: “(España) tenía un presupuesto equilibrado y una deuda a la baja respecto al PIB hasta que la crisis financiera le golpeó”, me extraña porque anteriormente al 2007 la deuda de España, la real: la total, ya rozaba un nivel equivalente al 300% del PIB, lo que ya mostraba que la deuda española era desmesurada en base a la capacidad de España de generar PIB, y absurda considerando la estructura de ese PIB.

Me sorprendió la afirmación del profesor Krugman de que el BCE debería ser más permisivo con la inflación, con el aumento de precios, pero entiendo que el aumento de precios depende de la productividad: una productividad elevada frena y reduce la inflación, el problema estriba en que la productividad en la zona euro es muy dispar, y en concreto la de España es bajísima.

Paul Krugman no ve una vuelta a la recesión, sino más bien una época de semiestancamiento con una muy débil creación de ocupación. Me pregunto si en el razonamiento que le llevó a decir eso había introducido el efecto de los volúmenes de activos devaluados que numerosísimas entidades financieras tienen en sus balances: el volumen de porquería que no vale nada.

Finalmente argumenta sobre la capacidad del dólar para continuar siendo unidad de reserva mundial, unidad de cuenta planetaria, y depósito de valor cuasiuniversal, y dice que es y continuará siendo total ya que la UEM es más una realidad enteléquica que una realidad real debido a que en la zona euro no existe una unidad económica sino unas economías unidas; pienso que lo de Europa es cierto, aunque añadiría algo: que el dólar continuará siendo lo que es mientras el resto del mundo siga financiando a USA, en el momento en que la capacidad de endeudamiento de USA llegue a su tope (ya) y cada parte del resto del mundo tenga que pensar en sobrevivir por si misma, se acabó el papel que hasta ahora a representado el dólar. ¿Habrá recambio?, pienso que de momento no.

(Muy interesante y muy didáctico el texto que el Sr. Guillermo de la Dehesa publica en la Pág. 16 de El País Negocios del 11.07.2010. En él analiza los efectos y las consecuencias de medidas económicas expansivas y de aquellas que suponen recortes y saneamientos. A destacar las cuatro reglas que debe cumplir un país endeudado para que su deuda sea sostenible: 1) que su PIB crezca a una tasa nominal mayor que el tipo de interés que ha de pagar para que le compren la deuda, 2) que su deuda se halle financiada por ahorro nacional, 3) que primen los plazos a largo, y 4) que la deuda privada sea reducida, sobre todo si la financiación procede del exterior. Se pueden imaginar el grado de cumplimiento del reino de cada una de esas reglas. En fin: es lo que hay).

(Ayer. El peor de los mundos posibles: USA: cae la productividad (http://noir.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=abLYY4N3FuB0&pos=2) y aumenta la destrucción de empleo, mientras que el subempleo no se reduce, la oposición sólo dice que hay que mantener las deducciones fiscales para los ricos: Reagan returns!; aquí, el Presidente del Gobierno espera que se consolide la recuperación para crear empleo, ¿qué recuperación, una basada en la generación de un PIB megaintensivo en factor trabajo?, el principal partido de la oposición no dice nada de nada. Es hablar por hablar: en todas partes: es una crisis sistémica, es cuestión de modelo y de manual: aún no se quiere decir).

(Baviera. Los castillos de Hohenschwangau y Neuschwanstein, los castillos de Luís II. Entras en el sitio, dices cuando quieres visitar el primero (esa hora determina la del segundo), te envían un mail con un pdf que hace de factura y de albarán y en donde va impresa una referencia y un código de barras. Llegas al lugar, no haces cola, enseñas el pdf, te dan las entradas, pagas y a ver los sueños de alguien que se pasó toda su vida soñando. Sencillamente perfecto (otras cosas no lo son, como que haya tantos visitantes que a pesar de la coordinación un grupo acabe encontrándose con otro). No es el primer sitio en el que esa técnica se emplea, ya, pero, ¿a que se les han ocurrido ya decenas de aplicaciones al operativo indicado?. Ya, ya, sería perfeccionable: que el pdf hiciese de entrada y se pudiera pagar el importe por Inet, se llegará, se llegará, como la eliminación de las cajeras en los hipers y supers: ya está llegando).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta