La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Reinicia el oro su escalada?

José Luis Martínez Campuzano - Jueves, 30 de Agosto

¿Reinicia el precio del oro su escalada?T odo lo que suene a QE, a mayor liquidez desde los bancos centrales, a riesgo de inflación, a la propia incertidumbre, beneficia al precio del oro. Pero estamos aún lejos de los máximos del año, históricos, de 1800 $ onza de marzo de este mismo año. Aunque, como podemos ver en los gráficos, todo va muy rápido en el caso de los precios del oro.

oro

oro

El WGC publicó sus estimaciones de la demanda de oro correspondiente al Q2. Según estos datos, la demanda real recortó un 7 % anual y un 10 % desde los datos del trimestre anterior. La oferta de oro también decreció, en este caso un 6 % anual, debido especialmente al  menor stock de reciclaje. Con un aumento anual de los precios del 7 %, el valor nominal de la demanda de oro sólo bajó un 1 % en cifra anual (51.2 bn.EUR). En la primera mitad del año la demanda real ha bajado un 5 % anual (pero un 14 % por encima de la cifra promedio de los últimos cinco años).

Dentro de la demanda total de 990 Tn. en el Q2, la de joyería fue de 418.3 Tn. (42 % del total) con un descenso del 15 % anual. Considerando los precios, la caída de la demanda de joyería es del 9 %. Y esto debido especialmente al enfriamiento de la demanda de joyería de la India (-30 %) y de China (-9 %).
La demanda para el sector tecnológico (112.2 Tn) cae un 5 % anual, también presionada por precios elevados y dudas sobre el crecimiento mundial.
La demanda de inversión, que sumó 302 Tn en el Q2, recorta un 23 % anual. Y en este caso hablamos de un nivel de demanda ligeramente por debajo de la media histórica de cinco años. Se explica por la moderación de la demanda de ETF y de barras. De nuevo tenemos que hablar de la debilidad de la demanda privada de India y China como sus principales justificaciones.
Pero en parte la contrapartida de todo lo anterior ha sido la demanda desde el sector público: la demanda oficial de oro ha subido en el Q2 hasta 157.5 Tn. doblando la cifra de compras del año pasado. Y un récord desde que el sector comenzó con compras netas en el Q2 de 2009. Si lo vemos en términos del H1, las compras (especialmente desde los bancos centrales de países en desarrollo) han aumentado un 25 % anual, superando el 16 % de la demanda total del oro durante este periodo.

De nuevo, ¿reinicia el precio del oro su escalada? sinceramente, en este momento no hay muchos argumentos para impedir su subida. Y si no cae, acabará subiendo. Niveles de 2000 $ onza podrían ser el reto al que se enfrenta este mercado en la parte final de año. Un 19 % de subida no es mucho si consideramos la combinación actual de factores entre la incertidumbre y la mayor liquidez.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]