La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Repsol, mal apunte en Irán

Redacción - Martes, 06 de Mayo Repsol YPF podríт­a suspender junto a Royal Dutch Shell el desarrollo de su proyecto de gas en Irán 'Persian LNG', debido a dificultades técnicas (incremento de costes) y fundamentalmente por presiones políт­ticas recibidas por parte de EE.UU., que amenaza con sanciones a las empresas que inviertan en Irán. En principio, las petroleras negocian un acuerdo que les permita abandonar el proyecto mencionado a cambio de obtener permisos en otras zonas del mismo campo en el futuro, cuando se relajen las incertidumbres políт­ticas.

El proyecto, cuyo inicio se remonta a 2004, contemplaba una inversión de 10.000 M. $ de cara a exportar gas natural licuado (GNL) desde Irán hasta los mercados europeos y asiáticos a partir del 2011. La participación de Repsol YPF en la sociedad promotora del proyecto, Persian LNG,  era del 25%, del mismo modo que Royal Dutch, y a la que se le une la petrolera estatal iraníт­ NIOC, con el 50% restante. Las reservas estimadas del proyecto se cifraban en 27.700 M. de pies cúbicos de gas.
Dicen los analistas de Norbolsa que “en el caso de que se confirmara esta noticia, supondríт­a un impacto negativo para Repsol, ya que conllevaríт­a un menoscabo a su objetivo de reemplazo de reservas, en la actualidad excesivamente dependiente de paíт­ses como Argentina”.
En otro orden de cosas, la compañíт­a hispano-argentina confirmaba sus planes de salida a bolsa del 20% de YPF para 1S08. Estas declaraciones salen a la luz después de que la semana pasada el mercado rumoreara con la posibilidad de que Repsol tuviera que posponer la OPV por la inestabilidad bursátil reinante.




[Volver]