La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

RSC, empresas del Ibex en entredicho

Redacción - Sabado, 08 de Marzo La transparencia y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se han incorporado en los últimos tiempos como elementos claves para destacar el buen hacer y la credibilidad de las compañíт­as que cotizan. Tal vez por eso extraña tanto que a algunas empresas del Ibex 35 hayan sido puestas en evidencia por su escaso compromiso en este sentido.

La IV Edición del Estudio ‘La Responsabilidad Social Corporativa en las Memorias Anuales de las empresas del Ibex 35 presentado por el Observatorio de RSC (OBRSC) le ha sacado los colores a a Acerinox, Antena 3, Prisa y Banesto. Son las únicas empresas del selectivo que no presentan información “relevante” sobre aspectos de RSC. El informe subraya que estas empresas “no asumen ningún tipo de compromiso público” a pesar de que ostentan “una responsabilidad” por el impacto de sus operaciones. Por todo ello, concluye el documento, estas compañíт­as se encuentran en un estadio “muy primario” respecto a la evolución en la gestión de su RSC.

Otras conclusiones del estudio revelan que más del 75% de las empresas del Ibex-35 no informan en sus Memorias de las diferencias en los rangos salariales de hombres y mujeres por escalas profesionales, y tan sólo un 20% lo hace sobre el establecimiento de políт­ticas y procedimientos de no discriminación. Además, más del 70% de las empresas del selectivo no aportan información detallada por tipo de contratación de sus trabajadores -eventuales, en prácticas o contratados por Empresas de Trabajo Temporal-.

Según este informe, la transparencia en el uso de paraíт­sos fiscales por parte de las empresas del IBEX 35 es muy limitada. Más de la mitad de las empresas informan que tienen participadas en estos paíт­ses, aunque, de la información analizada no se puede deducir el impacto real de sus actividades, ya que apenas se aportan datos y ninguna información sobre sus actividades.

En aspectos medioambientales, sólo 7 empresas informan sobre procedimientos de precaución aunque ninguna de las 35 asume su responsabilidad sobre los efectos medioambientales de sus actividades. Además, sólo una empresa (Iberia) aporta información sobre la observancia de normas internacionales relacionadas con la protección de los derechos del consumidor, entre otros aspectos.

Concepto equivocado

El documento también constata que, a pesar de que las empresas mencionan la existencia de ciertos sistemas, políт­ticas o procedimientos para gestionar aspectos de RSC, no muestran datos o resultados concretos que demuestren su implantación efectiva. Asimismo, “en muy pocas ocasiones” se aportan detalles sobre los sistemas de gestión, “más allá de la mención de su existencia”, por lo que el lector no puede verificar la efectividad de los mismos.

Por este motivo, el director de la consultora especializada ‘Sustentia’, Carlos Cordero -que desgranó las principales conclusiones del estudio entre los asistentes-, lamentó que la RSC se concibe entre las empresas del selectivo como “marketing, no como una rendición de cuentas”. “En aquellos casos en los que informan sobre aspectos sociales, ambientales y de derechos humanos, sólo se destaca su carácter positivo”, denunció.

El documento presentado se ha elaborado con una metodologíт­a basada en cinco normas relacionadas con buen gobierno, medio ambiente, Derechos Humanos, derechos de los consumidores y aspectos económicos. Al igual que en los cuatro años anteriores, su objetivo es el de evaluar la calidad de la información sobre aspectos de RSC que las empresas del Ibex-35 aportan en la documentación y en sus Memorias públicas. Otro punto que se analiza es el grado en que las Memorias de RSC son herramientas válidas para que la información generada sea útil para la gestión y el control interno de las propias empresas.




[Volver]