La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SACYR SE DISPARA EN BOLSA AL CALOR DE LAS PLUSVALÍAS LATENTES TANTO EN EIFFAGE COMO EN REPSOL

Redacción - Martes, 10 de Abril ilustraciónLos responsables de Sacyr Vallehermoso han aguantado estóicos, mordiéndose los labios, las innumerables críт­ticas vertidas en los últimos meses respecto a sus movimientos compradores en otras compañíт­as, desde la francesa Eiffage hasta la petroquíт­mica Repsol. En la primera siempre ha mantenido plusvalíт­as latentes. En la segunda, el comportamiento ha sido el contrario. No obstante, en apenas unas horas el giro ha sido de 180 grados, porque almacena más euros con su entrada en la inmobiliaria francesa a la par que se auguran mejores tiempos en Repsol después del movimiento lógico, previsto y augurado, de La Caixa en Aguas de Barcelona. Dicen los mejor informados que después de las elecciones de mayo, la mayor caja de ahorros de España emprenderá un nuevo movimiento, con Gas Natural y Repsol de protagonistas, en lo que es el acto preparatorio para sacar su holding de empresas a Bolsa.

Sacyr Vallehermoso se disparó el martes un 6,29%, mientras que su participada francesa Eiffage se dejó un 8,52% en el mercado de Paríт­s. El grupo que preside Luis del Rivero experimenta esta revalorización tras elevar desde el 32,6% hasta el 33% su participación en el capital de Eiffage y reforzar asíт­ su posición de primer accionista. Además, esta nueva inversión se efectúa díт­as antes de la junta general de accionistas del grupo de construcción y concesiones francés, en la que Sacyr pedirá cinco puestos en el consejo de administración. Por el momento, el grupo español, también primer accionista de Repsol YPF, acumula una plusvalíт­a latente de unos 1.780 millones de euros de su participación de Eiffage.


ilustración


Sacyr Vallehermoso ha destinado unos 1.850 millones de euros en tomar esta participación que a cierre del mercado de hoy vale unos 3.630 millones de euros. La compañíт­a de construcción, servicios y energíт­a española ha asegurado que no elevará su actual participación en la francesa hasta el líт­mite del 33,3%, que le obligará a formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social.

Ante la nueva inversión de Sacyr y su intención de no lanzar OPA, la compañíт­a gala interrumpió el martes la consecución de máximos históricos registrada en las últimas sesiones de bolsa y cerró a 118 euros por acción, tras dejarse un 8,52%. El grupo que preside Jean-Franíт§oise Roverato osciló entre un máximo y un míт­nimo de 129,30 y 116 euros por tíт­tulo, para finalmente concluir en la parte baja de este rango. No obstante, en lo que va de año Eiffage acumula una revalorización del 79%.

Se especula ahora con una posible venta de la participación que Sacyr tiene en Eiffage y que con esa liquidez aumentará su peso en Repsol.




[Volver]