La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

SACYR VALLEHERMOSO LANZA UNA OPA SOBRE EL 100% DE EIFFAGE CON INTERCAMBIO DE ACCIONES

Redacción - Jueves, 19 de Abril ilustraciónSacyr Vallehermoso ha presentado ante la autoridad francesa de los mercados financieros solicitud de autorización de una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de la sociedad francesa Eiffage que no sean propiedad de Sacyr Vallehermoso. Sacyr, que es primer accionista de Eiffage con el 33,2% de su capital y el 29% de sus derechos de voto, ofrece 12 acciones propias por cada 5 de Eiffage. Para financiar la compra el grupo realizará una ampliación de capital de 149.126.600 acciones de 1 euro de valor nominal, lo que teniendo en cuenta el precio de cierre de ayer (43,62 euros), supone un total de unos 6.500 millones de euros. El grupo constructor Sacyr Vallehermoso tiene intención de mantener entre el 20 y el 25 por ciento del capital accionarial de Eiffage en bolsa si prospera su OPA sobre la empresa francesa. El presidente de Sacyr, Luis de Rivero, ha asegurado durante una presentación de la oferta que el grupo quiere mantener víт­nculos con la plantilla de Eiffage y el banco estatal Caisse Des Deports, que posee el 37,5 por ciento de Eiffage. Sacyr y otras dos compañíт­as españolas tienen casi el 40 por ciento de Eiffage, mientras que otros grupos españoles también han comprado participaciones en la empresa gala recientemente. Las constructora española prevé que la oferta se extienda del 9 de mayo a 2 de julio. Las acciones de Sacyr Vallehermoso han regresado a la actividad con una caíт­da del 3,6 por ciento para recuperarse al final de la sesión y cerrar con una ganancia del 2,82 por ciento.

La asamblea de Eiffage rechazó ayer la entrada de Sacyr en su consejo, en el que pretendíт­a nombrar a cinco representantes en virtud del 33% del capital que controla en la empresa. Además el presidente de la constructora francesa leyó una carta de un bufete de abogados por el que acusaba de supuesta concertación a los accionistas españoles de Eiffage y les limitaba sus derechos de voto en la junta.

Asimismo, el grupo inmobiliario Rayet, accionista de Eiffage con el 4,21% de su capital, anunció el miércoles que emprenderá acciones legales contra esta empresa francesa después de que decidiera limitarle sus derechos de voto en la junta de accionistas por considerar que actuaba de forma concertada con otros accionistas españoles. En un comunicado, Rayet tachó de “completamente ilegal e irregular” la decisión del presidente de Eiffage, Jean-Franíт§ois Roverato, de considerar que los socios españoles de la empresa actúan de forma concertada y de limitarles los derechos de voto “con el único pretexto de tener la misma nacionalidad”.

En el caso de la inmobiliaria que preside Félix Abánades, asegura que sólo le han sido reconocidos los derechos de 13.000 acciones del paquete total de 3,9 millones que tienen de la empresa (el 0,33% del total) Por ello, Grupo Rayet considera “totalmente nulas, por no ser en absoluto acordes a derecho”, las decisiones adoptadas en la junta de Eiffage, entre las que destaca la de impedir a Sacyr nombrar a representantes en su consejo de administración.

La inmobiliaria estima que las decisiones de Eiffage “perjudican gravemente” sus intereses y, en consecuencia, avanzó que “ejercerá todas las acciones necesarias ante las jurisdicciones que correspondan para la defensa de sus derechos e intereses y para la completa reparación de los perjuicios causados”. Rayet reiteró que su inversión en Eiffage responde a la estrategia de diversificación decidida por su consejo de administración y se ha realizado “de forma totalmente autónoma e independiente de cualquier otro grupo inversor”.




[Volver]