La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Señales problemáticas en el NASDAQ

Carlos Montero - Lunes, 01 de Agosto Hoy nos aproximamos técnicamente al mercado norteamericano desde la visión siempre interesante del McClellan Market Report. Tom McClellan ha detectado un comportamiento divergente entre las acciones que componen el índice NASDAQ 100. El NDX fue el único entre lo grandes índices que marcó ligeros máximos en el cierre del 22 de julio. Un gran problema con ese rally fue que no involucró a la mayoría de las acciones que lo componen.

De hecho, el día en el que el NASDAQ marcó sus máximos, el Drawdown del NDX estaba un 11% por debajo de su máximo de 52 semanas. Por comparación, cuando el mercado marcó un techo a finales de abril de 2011 el Drawdown estaba solo en el 6,7%.

Drawdown es una medida de hasta qué punto el precio ha caído desde sus máximos recientes, y es ampliamente usado como medida de riesgo en el análisis de cartera. Cada acción o cartera tendrá un diferente Drawdown debido a su diferente comportamiento.

Tom McClellan cree que esta diferencia en Drawdowns puede ser un indicador interesante (ver gráfico adjunto). El indicador mide la media de Drawdowns de los componentes del NASDAQ 100, medida desde cada uno de sus máximos de 52 semanas. En el gráfico se invierte el indicador Drawdown para que así sea más fácil ver la correlación con el precio del NASDAQ.

Se puede ver como la mayoría del tiempo, este indicador se correlaciona muy bien con el NDX. Eso es algo de esperar, ya que tanto el índice de precios como el indicador promedio Drawdown se basan en el comportamiento de las mismas acciones.
Es cuando existe una divergencia entre su comportamiento cuando tenemos la información más interesante. El NDX ha sido capaz de hacer nuevos máximos, gracias al comportamiento alcista de algunos de los componentes que mas pesan. Pero un Drawdown cada vez mayor indica que el trabajo de impulsar al índice a nuevos máximos recae cada vez en menos componentes. Esta clase de divergencia es una señal clásica de participación menguante, y es por lo que a los analistas técnicos les gusta vigilar indicadores de amplitud como la línea de Avance-Descenso.

La última vez que Tom McClellan vio una divergencia como esta fue en el gran techo de 2007, y ya pueden ver que es lo que pasó después. Cuando los grandes índices consiguen nuevos máximos con una participación cada vez menor, es una señal de que la liquidez se está reduciendo, y que las peores compañías ya están sufriendo. Al final, esa condición de iliquidez legará a todos, incluso a las más grandes y mejores acciones.




[Volver]