La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Si 63 años de historia sirven para algo

Carlos Montero - Miercoles, 03 de Agosto Las alarmas de una doble recesión se han disparado después de que el pasado viernes se publicara un más que decepcionante dato de crecimiento en los EEUU del segundo trimestre del 1,3% y una fuerte revisión del PIB del primer trimestre al 0,4%. El empleo no ha llegado a recuperarse del primer shock y los últimos datos apuntan a un empeoramiento. La doble recesión ya ha llegado al mercado inmobiliario y los indicadores adelantados nos auguran, en el mejor de los casos, una fuerte desaceleración.

El lunes publicábamos un artículo donde apuntábamos 10 señales que nos indicaban que Estados Unidos ya estaba en recesión. Hoy es Anthony Doyle, especialista de inversión en M&G, quien sugiere que pensar que Estados Unidos está fuera de peligro ahora que el Congreso ha llegado a un acuerdo sobre el techo de deuda no es algo real. El pobre sentimiento manufacturero, el alto desempleo y sobre todo, la regla del 2 por ciento, indican que EEUU se encamina a una nueva recesión.

Doyle cita un estudio de Rich Yamarone, un economista de Bloomberg, que muestra que Estados Unidos tiene a entrar en recesión cuando su PIB cae por debajo del 2%. Esto ha sido casi una norma en los últimos 63 años (ver gráfico adjunto). Recientemente sucedió entre 2007 y 2009, en 2001 y entre 1990 y 1991.

Esto sugiere que la Reserva Federal no tendrá ninguna prisa por subir los tipos de interés este año. De hecho, los futuros de los Fed funds no descuentan subidas hasta 2013. Incluso Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, podría plantearse imprimir más dinero (QE3) si la economía no mejora y la tasa de desempleo vuelve a incrementarse.




[Volver]