La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

El Gobierno de California liquida el banco Silicon Valley Bank

Redacción - Viernes, 10 de Marzo

El Gobierno de California ha anunciado la liquidación del banco SVB, la entidad que ha desatado el pánico en los mercados en las últimas horas. En un comunicado, el Departamento de Protección Financiera de California explica que ha transferido todos los activos de SVB a una nueva entidad, el banco Nacional de Depósitos Asegurados de Santa Clara, para proteger los activos de sus depositantes. Todos los depósitos asegurados serán devueltos a los clientes el lunes, y los depósitos por encima de la cantidad asegurada por el Estado serán devueltos parcialmente la próxima semana, como un adelanto de los ingresos que esperan obtener con la liquidación de los activos restantes de SVB.

El cierre del banco, apenas un día después de que se hundiera un 69% en los mercados al anunciar una ampliación de capital por valor de 2.250 millones, indica que EEUU no quiere permitir que el pánico se extienda más de lo necesario. El comunicado recuerda que la última quiebra bancaria en el país ocurrió en 2020.

Durante meses, los inversores se habían encogido de hombros ante la amenaza de una subida de los tipos de interés. Eso cambió esta semana. El fracaso del Silicon Valley Bank, un banco estadounidense especializado en tecnología, en la búsqueda de capital fresco, tras perder 1.800 millones de dólares vendiendo un paquete de bonos para satisfacer la demanda de efectivo de los depositantes, provocó una caída mundial de las acciones bancarias y un replanteamiento de la situación. En el caso de SVB, los clientes de capital riesgo, incapaces de obtener efectivo en otra parte, retiraron dinero del banco, forzando su apresurada venta de bonos con pérdidas.

Aunque el caso de SVB puede ser excepcional, los bancos de todo el mundo se enfrentan a riesgos similares.

Es una llamada de atención no sólo para los inversores, que hasta ahora han ignorado en gran medida la rápida subida de los tipos de interés, sino también para los bancos, que son vulnerables a una fuerte venta de bonos del Estado.

"Este es el primer momento desde que empezaron a subir los tipos en el que ha surgido realmente un riesgo sistémico", dijo Florian Ielpo, responsable de macroeconomía de Lombard Odier Investment Managers.

"De momento son sólo temblores, pero debemos extremar la cautela".

Tras más de una década de apoyo a la vida económica mediante políticas fáciles y la inundación de los mercados con billones en efectivo que incluso dieron lugar a criptomonedas virtuales, los bancos centrales están dando marcha atrás de golpe.

Los bonos y las acciones de las empresas sufrieron fuertes pérdidas el año pasado al dispararse los costes de endeudamiento, pero la resistencia de las principales economías, así como la reapertura de China tras la pandemia y un inesperado retroceso de los precios de la energía animaron el ánimo general... hasta ahora.

reut.rs/3FfPC1s




[Volver]