La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Skyscraper Index

Santiago Niño Becerra - Lunes, 09 de Diciembre

El Índice de Rascacielos no es nuevo, de hecho se ha comentado bastante sobre él, pero lo cierto es que no deja de sorprenderme.

Lo que este indicador pone de manifiesto es que existe una relación directa: de libro, entre los momentos previos o subsiguientes a una recesión o crisis económica y social y la construcción de edificios singulares. Aquí tienen información sobre el tema: http://www.businessweek.com/articles/2013-08-08/correlations-skyscraper-index y aquí un pictograma muy ilustrativo: http://www.ritholtz.com/blog/wp-content/uploads/2012/02/skyscraper.png

Lo verdaderamente curioso de este índice es que resume variables en principio tan dispares como los tipos de interés, la abundancia de capital, el coste de construir en altura, los avances técnicos y otros diversos parámetros, …, y lo hace de tal modo que … ¡el resultado cuadra!.

Creado en 1999 por Andrew Lawrence, director de investigación en el banco de inversión Dresdner Kleinwort Wasserstein, lo que viene a decir es que los edificios más altos: de récord, se construyen o bien en los albores de una recesión o crisis, o bien cuando esta acaba de comenzar.

Vayan mirando los links, pero de entrada mediten:

- El Edificio Singer fue finalizado en 1908; el año anterior había estallado el Pánico de 1907.

- El 40 Wall Street se concluye en 1929, el Edificio Chrysler en 1930 y el Empire State Building en 1931, justo al inicio de ya saben qué.

- El World Trade Center abre sus puestas entre 1972 y 1973 y la Sears Tower en 1974; y en 1973 también saben lo que pasó.

- En 1997 finaliza la construcción de las Torres Petronas, comenzando el mismo año lo que se conoce como la Crisis Asiática.

- El Taipei 101 se inaugura en el 2004, poco después del fin de la Burbuja Puntocom, en la que Taiwan, como productor, jugó un destacado papel.

- En el 2010 acaba la construcción del Burj Khalifa, y en lo que estamos metidos lo conocen de sobra.

De alguna manera es lógico: la especie humana siempre ha querido más, en el caso de los edificios: más altura. En gran medida ello ha sido así por el hecho de que los recursos se consideraban ilimitados; y tampoco es casualidad que el primer edificio que como ‘alto’ puede ser considerado fuese inaugurado al inicio de la crisis sistémica de 1873: el Equitable Life Building, y que lo fuese en NYC: una ciudad en crecimiento disparado en el país que lideró la segunda revolución industrial, es decir, que contaba con tecnología para levantarlo. (¿Fue premonitorio que tal edificio fuese levantado para albergar la sede central de una compañía de seguros?).

¿Qué va a pasar a partir de ahora?, pues, pienso, que el Burj Khalifa va a ostentar su récord durante bastante, bastante tiempo.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]