La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sorpresas y 2

Santiago Niño Becerra - Martes, 18 de Marzo "La vida te da sorpresas", continúa el refrán.

Con dinero público, es decir, con, fundamentalmente, pasta ingresada por los Estados de los pagos de contribuciones fiscales realizadas por sus ciudadaníт­as, va a intentarse (ojo a la palabra) evitar el derrumbe del sistema bancario, pasta que, claro está, será detraíт­da de otros destinos ya presupuestados o será obtenida de la fábrica de billetes. Si es a través de la primera víт­a, la gente, el pueblo, tendrá que joderse, si es a través del segundo, ya sabemos que va a suceder y, además, también tendrá que joderse.

Y lo peor de todo -no lo mejor: aquíт­ no hay nada que sea mejor- es que no va a servir absolutamente para nada; bueno, si, unas/os cuantas/os privilegiadas/os van a recuperar la pasta que colocaron por ahíт­ o van a minimizar sus pérdidas (¿no habíт­an oíт­do hablar de la redistribución negativa de la renta?), pero del objetivo en teoríт­a buscado, ná de ná porque ni toda la pasta de planeta es capaz de tapar los agujeros que se han ido generando, ni toda la pasta del mundo es capaz de comprar la confianza: cuando la confianza se pierde rota está y rota queda, y, como consecuencia, las expectativas se hunden.

Entonces, ¿por qué dice eso el FMI?, pues porque algo hay que hacer. En la Gran Depresión, la gente se fue a dormir en un boom y se despertó en una crisis, hoy, se nos va a estar avisando de que viene un tsunami durante dos años; se empezó en Septiembre, y los avisos van a continuar; ¿cómo?, pues tomando medidas que, se asegurará, van a ser la solución con mayúsculas, para que, puestas en práctica, se demuestren inútiles; y asíт­ una vez, y otra, y otra más; hasta que todos estemos convencidos de que lo que viene es inevitable.

¿Standard & Poors dice que ya se puede intuir el final de esta situación?. No he hablado con nadie de S&P pero estoy convencido de que lo dicen, pero no se lo creen: saben suficiente como para saber que esto no es más que el preludio de algo mucho peor. En el reino, afamados banqueros dicen que esto será cuestión de tres meses, que tienen confianza en el Gobierno.

Yo, confíт­o muchíт­simo más en lo que dijo Martin Felstein, miembro del grupo de economistas que fechan el inicio y el fin de las recesiones en USA, el pasado Jueves: I believe the U.S. economy is now in recession, y añadió: Could this become the worst recession we have seen in the post-war period? I think the answer is yes. Lo tienen aquíт­: http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a4X6mkUEJ07c&refer=home . ¿Se imaginan en qué estaba pensando cuando dijo esto, verdad?.

A díт­a de la fecha -mañana ya veremos- nos hemos instalado en una dinámica a tres bandas. Por un lado, los deseos de la ciudadaníт­a, de cada ciudadana y de cada ciudadano: que alguien haga algo y arregle las cosas para que todo vuelva a ser igual, para que puedan continuar endeudándose como se endeudaban, para que puedan seguir demandando créditos como los demandaban, para que puedan continuar con su consumo suyo de cada díт­a; por otro,  el mensaje oficial: el arreglo es posible, no os preocupéis, pueblo: quienes velamos por estas cosas sabemos qué hacer y estamos en el buen camino; por otro más el mensaje de algunas instituciones -la mayoríт­a-, de algunos expertos -la práctica totalidad-: hay solución: con esto y aquello, haciendo de aquíт­ y de allá: ¡tachíт­n!: se acabarán los problemas.

Hasta el 3N se va a echar mano de todo el arsenal imaginable a fin de evitar que las cosas pasen a mayores. La intervención de la FED y J.P. Morgan en Bear Stearns (de acuerdo: se ha hecho a través de un banco privado porque la legislación USA no permite que un banco de inversión llame a la puerta, pero el mensaje ha sido alto y claro: bancos gordos del planeta, tomad nota), y la nacionalización de Northern Rock,  ha sido el principio de una saga, casos como este, hasta el 3N, van a haber más, muchos más.

Se van a meter cientos de miles de millones de fondos públicos a fin de garantizar unos papeles que nunca han valido nada, algo que siempre se supo; y para sostener a unas entidades que ya son insostenibles porque su problemática no es culpa de que ellas hicieran cosas mal hechas, sino de que el sistema está moviéndose sobre unos activos, basándose en unos activos, que ya no velen nada o mucho menos de lo que se pensaba, por eso lo que está llegando es una crisis sistémica; y eso no lo arreglan unos dineros públicos.

Y lo más alucinante de todo es que a la gente, a la ciudadaníт­a, se le quiere hacer creer que síт­, que se va a arreglar porque tiene arreglo y porque se está en el buen camino, y no es asíт­. Si en su díт­a no la leyeron, les sugiero que vayan aquíт­:  http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?/archivo/meses_seccion/apuntes, busquen el díт­a 4 de Febrero, y vayan leyendo las sucesivas entregas de la serie La crisis del 2010, y les recomiendo que repitan su lectura periódicamente. Está todo muy bien explicado.

(Pero la gente está mosca: más del 70% de la población del reino piensa que dentro de un año la situación económica estará igual o peor de lo que hoy está; lo dice el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de Enero).

Además
La FED ha bajado los tipos para animarnos a, ¿a qué?; JPM adquiere Bear Stearns para, ¿para qué?; en el reino el Gobierno toma una serie de medidas a fin de, ¿de qué?. Hace poco más de un año el FMI proclamaba que el mundo iba bien, hace menos de ocho meses expertos USA hablaban de lo sólidos que eran los fundamentos de la economíт­a, hace menos de un mes los partidos que concurríт­an en las elecciones del reino hacíт­an promesas sobre el futuro de las que ya nadie se acuerda.

¿Qué decidirán el FMI, la FED, JPM, el Gobierno del reino, dentro de tres meses?.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta