La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Sos Cuétara necesita algo más

Redacción - Sabado, 19 de Mayo Hace unos díт­as que la acción del grupo de alimentación Sos Cuétara ha perdido parte del interés del mercado ante la falta de nuevos incentivos. Una vez que ha perdido algunos de sus soportes más relevante, el mercado espera algo más que unos relativamente buenos resultados trimestrales o el anuncio de un pago de dividendo.

El grupo ha anunciado esta misma semana que propondrá en la junta de accionistas a celebrar el 20 de junio en segunda convocatoria un dividendo con cargo a reservas por importe de 0,0182 euros por acción. Algo que apenas ha servido para animar la cotización. Incluso las buenas expectativas del Proyecto Tierra se han diluido tras la pérdida de algunos soportes importantes del valor.

El Proyecto Tierra supondrá reforzar de forma significativa el negocio aceitero

Este proyecto “permitirá reforzar el liderazgo de la compañíт­a en el sector aceitero -principal fuente de crecimiento de sus resultados en el primer trimestre-, asíт­ como mejorar su eficiencia y estrechar sus lazos con los socios. La compañíт­a confíт­a además en evitar con este proyecto posibles ataques de otras compañíт­as de forma hostil. Aunque tal vez sea precisamente la menor posibilidad a operaciones corporativas, lo que ha reducido su atractivo en el mercado.

No obstante, el grupo ha insistido en que este proyecto “impulsará la producción mundial a través de la plantación de olivar de alto rendimiento con el fin de lograr precios estables y más razonables que permitirán compensar el crecimiento del consumo y evitar que la producción se vaya al extranjero”.

El papel de las cajas es fundamental en la buena marcha del grupo

También se ha dejado sentir en la cotización del grupo la preocupación por la reestructuración de su accionariado. En este sentido, la compañíт­a ha negado en varias ocasiones que la creación del banco andaluz de cajas o nuevo Banco Europeo de Finanzas (BEF) vaya a repercutir en la aportación y el papel que tienen las cajas andaluzas en Grupo Sos, donde las entidades andaluzas han demostrado ser unos magníт­ficos socios, que incluso el pasado año, cuando fue un año difíт­cil para el sector, animaron a la compañíт­a a comprar la italiana Carapelli; unos socios de peso que además entienden mucho del producto”. Las cajas andaluzas tienen un 27 por ciento del accionariado de Sos y su apoyo al proyecto se ha demostrado vital en los últimos tiempos.

Pese a la ralentización de la acción en Bolsa, la firma aceitera no se ha mostrado especialmente preocupada y considera que tarde o temprano recogerá todo su valor.




[Volver]