La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿SUBIR LOS TIPOS? ¿QUIZÁ BAJARLOS? MEJOR MANTENERLOS

José Luis Martínez Campuzano - Martes, 29 de Abril ilustración¿Se pensaban que me referíт­a a la Fed? pues no. Simplemente he simplificado las "advertencias" (¿demasiado brusco? buen, pues lo dejamos en aclaraciones sólo) desde un alto cargo del LDP al BOJ. Y es que la espiral alcista de los tipos de interés de la deuda la semana pasada en Japón, realmente a nivel mundial, ha generado alarmas entre las autoridades mundiales sobre la posibilidad de que nos enfrentemos a un escenario a medio plazo de mayor inflación. El Ministro de finanzas francés lo ha dicho muy claro durante el fin de semana al pedir al ECB que defina su posición entre el crecimiento y la inflación. Pero Lagarde sigue considerando que la políт­tica monetaria diseñada por la autoridad monetaria europea es demasiado restrictiva, considerando el escenario económico y para los mercados en la actualidad. Con todo, el viernes pidió que el diferencial de tipos entre USA y la zona EUR se cerrara considerando el impacto negativo actual sobre los mercados. Claro, sobre el USD. Otra cosa es que la Fed realmente esté inquieta por la caíт­da del USD. Yo al menos no lo veo asíт­. Mucho más preocupada podríт­a estar por la tensión en el mercado interbancario y la subida de los tipos de interés de la deuda. ¿Su credibilidad está puesta en duda?

del discurso reciente de varios miembros de la Fed parece evidente que la cuestión sobre los riesgos para la inflación podríт­an estar tomando un mayor protagonismo en la discusión de la políт­tica monetaria. Pero lejos por el momento de equilibrar la balanza sobre los riesgos para el crecimiento. En definitiva, aún no podemos dar por finalizado el ciclo de recortes de tipos por la Fed. Pero es cierto que la situación actual, incluyendo también la subida de las bolsas, podríт­a ofrecer margen para dilatar las decisiones. Asíт­, esperamos que durante esta semana la Fed baje sus tipos de interés en 0.25 puntos. Pero reconozco que la probabilidad de que lo haga es ahora inferior al 70 % (80 % es la probabilidad que asigna el mercado).

Con todo, será interesante el comunicado que publicará la Fed tras tomar la decisión. Síт­, como también lo serán los numerosos e importantes datos económicos que iremos conociendo durante la semana. Cualitativos, como las encuestas de confianza de consumo y manufacturera; cuantitativos, como los datos de crecimiento del Q1 y los datos de empleo de abril. Sin duda, nueva información para calibrar el impacto real de la Crisis financiera cuando los mercados, especialmente las bolsas, parecen ya decantarse por un impacto más limitado de lo previsto. Esto explicaríт­a las recientes subidas en el caso del S&P por encima de 1396. También la caíт­da del EUR, cuando lo vemos en estos momentos de nuevo cerca de 1.56 USD. Por cierto, llamativo que la recuperación del USD coincida con nuevas tensiones en los precios del crudo. “Factores geopolíт­ticos”, dicen. Desde la huelga en el Mar del Norte como los ataques de la guerrilla en Nigeria. Al final, nuevos argumentos para soportar un mercado que se enfrenta a una nueva resistencia técnica de 120 $ barril.

Por lo demás, los indicadores de riesgo siguen suavizándose. A excepción de las rentabilidades a corto plazo en los mercados de depósito. Pero vemos el crossover en niveles de 448 p.b., el oro en 891 $ onza y la volatilidad VIX en 20.8 %. Claro, los tipos de interés de la deuda al alza con el treasury 2 años en 2.4 % y 3.85 % el 10 años. Sin duda, una decisión difíт­cil para la Fed la del miércoles. Y que, sea la que sea, debe ser explicada a los mercados. Sin duda, será muy criticada.

José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]