La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“TARDAREMOS MUCHOS AÑ‘S EN ENTENDER LA CRISIS FINANCIERA ACTUAL…”

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 16 de Junio ilustración¿Les sorprende esta afirmación? no es míт­a, aunque la comparte plenamente. Se trata de un comentario que realizó el lunes el presidente del Banco Central de Holanda. Wellink consideró que es muy pronto para dar por vencida la Crisis, al mismo tiempo que advirtió sobre sus potenciales consecuencias a medio plazo. Realmente no fue el único en alertar sobre la necesidad de no bajar la guardia. Asíт­, otro consejero de ECB, Constancio, también consideró que la economíт­a europea está inmersa en un proceso de desaceleración que puede prolongarse durante 2009. De hecho, algunos aún creen que el punto bajo de la fase bajista se producirá este año. Nosotros, por el contrario, lo vemos más probable en la primera mitad de 2009. Constancio también advirtió que las turbulencias en los mercados estaban lejos de haber finalizado. ¿Turbulencias o Crisis? en este caso me voy a quedar con los comentarios que realizó el expresidente de la Fed. Greenspan aún da una probabilidad superior al 50 % para que la economíт­a USA esté en recesión, es cierto que una recesión no tan profunda como se temíт­a en principio (gracias a la Fed). Anticipa un nuevo descenso del 10 % en los precios de la vivienda, de forma que al final su ajuste superaríт­a el 25 %.

Sobre la liquidez y el riesgo de credit crunch, consideró que en estos momentos nos enfrentamos ante la limitación al crédito por las entidades financieras cuando las empresas están bien financiadas. Parece claro que la duración de los problemas de la banca más tarde o más temprano podríт­a traducirse en un impacto económico a través de unas condiciones financieras más restrictivas.

Sin duda, de todo lo anterior podemos obtener dos importantes conclusiones. La primera, la desconfianza de las autoridades sobre la reciente mejora de los mercados. La segunda, que estamos ante un ajuste, económico y financiero, casi inevitable. El propio Trichet volvió a repetir esto último, considerado que los mercados financieros tardarán mucho tiempo en recuperar la normalidad. Mientras, Geithner de la Fed valoró que la economíт­a norteamericana debe eliminar los excesos cometidos en los últimos años de fuerte crecimiento económico mundial. Este último pidió un mayor equilibrio entre la supervisión y la propia disciplina de los mercados. ¿Se puede lograr? la ambición es un sentimiento que genera excesos, cuando el pánico es su opuesto que los elimina. Me temo que aún estamos lejos de “limpiar” los excesos en los mercados y economíт­a de los últimos años.


José Luis Martíт­nez Campuzano es Estratega de Citi en España




[Volver]